Regresar arriba


El PRI exige a Ricardo Anaya que aclare todos sus actos de corrupción

También llamó a la PGR a continuar las investigaciones sin ceder a presiones políticas.

Actual

En un mensaje a medios dado la tarde de este domingo, el PRI le exigió a Ricardo Anaya que aclare todos los actos de corrupción en los que ha incurrido.

El presidente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza refirió que dichos actos de corrupción son:

  • Los posibles moches que recibió siendo diputado federal del Partido Acción Nacional.
  • La creación de empresas y fundaciones fantasma que le han beneficiado económicamente junto a su amigo Manuel Barreiro.
  • La triangulación de recursos por diversos países, incluyendo paraísos fiscales.
  • Y las operaciones de lavado de dinero de las que se le señala.

“Anaya debe explicar todas las mentiras que le ha dicho al pueblo de México. Las mentiras han sido una constante en la vida pública de Anaya y hoy toda la ciudadanía las conoce”, aseveró Ochoa Reza.

El mensaje se da a unas horas de que Anaya ofreciera una conferencia de prensa, en la que solicitó al presidente sacar las manos del proceso electoral.

Resto del mensaje que Ochoa dirigió a medios:

El 6 de mayo de 2009, Ricardo Anaya constituyó la Fundación por más Humanismo, que en realidad fue una fundación fantasma para recibir dinero de contratistas y para enriquecerse con recursos de dudosa procedencia.

Anaya no ha ofrecido una sola documentación bancaria que pruebe los supuestos préstamos o hipotecas que dice haber recibido para comprar el terreno de 10 millones de pesos en mayo de 2014 cuando era diputado federal.

En su declaración 3 de 3, de noviembre de 2015, Anaya manifestó que ganaba en promedio 96 mil pesos mensuales. La pregunta es evidente, ¿cómo le alcanzó el dinero a Anaya para comprar un terreno de 10 millones de pesos, si sus ingresos declarados eran de 96 mil pesos en promedio mensuales?

Y, ¿cómo le hizo después para vender ese terreno con una bodega, en casi seis veces el valor original, en 54 millones de pesos?

Hoy también sabemos que el 25 de agosto de 2016, Ricardo Anaya se benefició de un esquema financiero de lavado de dinero, construido explícitamente y de manera ilegal para depositarle 54 millones de pesos en su cuenta bancaria.

También, está probado que Manuel Barreiro, bajo conocimiento de Ricardo Anaya, contrató a personas para ocultar la ruta del dinero, precisamente la ruta de los 54 millones de pesos en diversos países del mundo, incluyendo paraísos fiscales.

Ricardo Anaya es un dos caras: es un mentiroso y es un corrupto.

Hay indicios de que los recursos por los que Anaya ha sido señalado provienen de moches cuando fue diputado federal del PAN

Incluso, plagió la presentación que hizo al convertirse en candidato del PAN.

 

Le pedimos a la Procuraduría General de la República que actúe conforme a derecho e investigue puntualmente las acusaciones y los hechos que se le han señalado a Ricardo Anaya de corrupción, de lavado de dinero y de triangulación de recursos.

Coincidimos con todas aquellas voces que se han expresado exhortando a las autoridades de procuración e impartición de justicia a actuar frente a la comisión de los delitos, más aún de los actores que pretendan aspirar a la Presidencia de la República.

Que no se detengan las investigaciones por presiones políticas. Por el contrario que avancen, la democracia mexicana requiere la certeza que solo le puede dar la estricta aplicación de la Ley en todos los casos.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail