Regresar arriba


José, el chico que jugó al Lobo de Wall Street con estafas por Facebook

¿Te han invitado a ganar dinero por usar Facebook? Es una estafa. José N. nos contó su experiencia y así es como funciona esta empresa.

Actual

“¿Te gustaría ganar dinero por usar Facebook?”. Suena a una oferta tentadora, sin embargo, es un fraude. Platicamos con “José N.”, un chico que nos platicó cómo funciona esta red de estafas que opera en la Ciudad de México y distintos estados del país.

El gancho

Era septiembre de 2015 cuando”José N.” recibió una invitación de un amigo que conocía desde hace años, para formar parte de un nuevo proyecto donde le prometían aprender marketing empresarial.

Antes de entrar de lleno al proyecto, debía asistir a algunas pláticas de inducción. Para la primera sesión, lo citaron en una pequeña oficina con unas cuantas sillas para los asistentes. Ahí, les explicaron que lo que ellos hacían era marketing y si se quedaban, ellos iban a aprender a hacerlo. “Durante la plática a una chica le sonó el celular y le pidieron que lo apagara o se saliera. Ellos no estaban ahí para perder el tiempo. Con eso llamaron mi atención y pensé: son personas serias”.

Una vez motivados, los asistentes fueron invitados a la segunda plática que tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de México. Para reservar su lugar, debían pagar 200 pesos, sin embargo, como ellos estaban muy interesados, les hicieron un “descuento” y pagaron solo 50 pesos.

Durante la segunda sesión ya no se habló de marketing, sino de los productos con los que “aprenderían estrategias de ventas”.

¿No que era marketing?

La segunda reunión, dice José, fue más motivacional, pues subieron varias personas a hablar sobre cómo lograron el éxito vendiendo productos milagro de la empresa bHip.  “Nos presentaron polvos y productos para el cuidado personal, pastillas para adelgazar, polvitos relajantes y energéticos, incluso un producto para los orgasmos femeninos”.

bHip Global es un a empresa registrada en México desde diciembre de 2014 como productos naturistas y medicamentos homeopáticos. Su razón social es Bhip Global De México, S.A. De C.V.,y dice trabajar con entre 6 y 10 personas en sus instalaciones en Av. Nuevo León, sin embargo, bajo un modelo de negocio multinivel, tienen operando a más de 10 personas.

¿Demasiado tarde para abandonar el barco?

El líder de la Ciudad de México es”Omar Stark”, quien lleva el control del número de “socios” que firman sus operadores y trabajaba para Wake Up Now, una empresa que también ha sido acusada de estafar. Dos de esos operadores son “Alex Castelán”y “Eduin F. Ramos”, quienes se encargan de contactar a chicos para “firmarlos” y hostigarlos hasta que les paguen entre 25 y 30 mil pesos, bajo la promesa de incluirlos en la nómina y formar parte del “Working Group” donde supuestamente aprenderán estrategias de marketing y ventas.

Con la esperanza de adquirir experiencia laboral, José se dedicó a vender varias cosas y trabajar para juntar lo antes posible los 25 mil pesos que le pedían, incluso pidió prestado a familiares para completar el dinero que le faltaba. “Te llaman todo el tiempo para preguntarte si sí vas a entrar o no”.

Cuando logró juntar el dinero, firmaron a José. A cambio del dinero le dieron un paquete con diez kits de productos bHip, los cuales debía vender para recuperar su dinero.” Me pidieron que les entregara una lista de al menos diez personas, familiares, conocidos, para firmar. Le llamé como a treinta personas de los cuales solo me compraron tres y con descuento”.

¿Qué pasa cuando no terminan de vender los productos? Es cuando tú, usuario de Facebook, entras al juego.

“Hola, gracias por aceptar mi solicitud de amistad”

Quienes formaban parte del Working Group debían asistir siempre a las juntas que se hacían en el Starbucks de Av. Nuevo León, Condesa, y llevar sus propios dispositivos con acceso a internet, ¿para qué? para enviar solicitudes de amistad a todos los contactos de sus contactos. Una vez que los aceptaran, debían entrar a la lista de contactos de “su nuevo amigo” y agregar a sus amigos.

Cuando los aceptaran, debían enviarle un mensaje como este, acompañado de un “Hola, gracias por aceptarme”:

“Te dan un guion, ¿viste ‘El lobo de Wall Street’? pues hacemos algo como lo que hace Leonardo DiCaprio cuando les da un guion para vender, incluso hacíamos esa mamada del hummmm”, el objetivo era firmar al menos a diez personas y vender 25 productos.

#FuckNormalLife

Los operadores deben venderse como personas exitosas. Sus perfiles están llenos de fotos con viajes al extranjero, iPhones, dólares, botellas de Möet, incluso hay quienes dicen haber estudiado en la Universidad Iberoamericana, pero en realidad apenas terminaron la prepa.

Con hashtags como #FuckNormalLife o recientemente #ClickAndAdvance, los “socios” publican fotos y videos en Facebook e Instagram para que veas lo increíble que puede ser tu nueva vida como millonario a los 25 años. Muchos de ellos tienen más de un perfil de Facebook para poder llegar a más personas.

“Muchos de ellos son hijos de papi” diceJosé, quien asegura que no todos pueden permanecer en el Working Group por los gastos que representa. “Cuando se cambiaron de oficinas a unas por Metro Chapultepec, debíamos dar dinero para la limpieza, la renta, luz, el internet, pagar un plan para el celular y comprar al menos 1000 pesos de productos”.

Constantemente organizan convenciones en otros estados donde a veces asiste “el creador del modelo” un estadounidense de nombre Michael Sarfelt, con quien algunos operadores se fotografían para hacer más verosímil su historia de éxito.

 

Así sucede la magia

Cuando aceptas formar parte de esto, te piden tu teléfono para llamarte y preguntarte si te gustaría asistir a una plática. Esta primera plática se realiza en centros de convenciones u hoteles donde te ofrecen un supuesto curso de marketing por 1000 pesos. Tú decides si los pagas en ese momento o no, es entonces cuando te dan el producto (el kit) y debes venderlo.

“Hay una plataforma en internet donde puedes ver tu árbol. Ahí vez quienes están en los diferentes niveles y son quienes ganan más dependiendo de la gente que tengan trabajado para ellos. Hay una chica que subió muy rápido porque andaba con el líder. El podía quitarle gente a otros para ponérselos a ella”, dijo José, quien además contó que era necesario tener una cuenta en el banco para que pidieras ver tu dinero de vuelta. “Se supone que el sistema reparte el dinero en las cuentas, yo nunca tuve una y nunca vi mi dinero”.

Alguien debe denunciarlos

José ya no forma parte de esto, sin embargo esta consciente de que alguien debe ponerles un alto. “Mientras estuve dentro pude haber hecho la denuncia ante la Profeco, pero ahora que estoy fuera, no puedo hacerlo sin pruebas”.

José afirma que para evitar que las personas desconfíen de la calidad o utilidad de los productos bHip, hay operadores que consiguen títulos falsos de médicos o nutriólogos en Santo Domingo para responder a quienes los cuestionen al respecto.

Si tú o alguien conocido trabaja para ellos, puedes ayudar a José.

 

#GMV

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy un cronopio del periodismo.