Regresar arriba


Falleció Mariano Herrán Salvatti, zar antidrogas en los noventa

Persiguió a Mario Villanueva y después fue su abogado defensor; pasó de acusar a delincuentes a ser encarcelado por peculado: todo un político mexicano.

Actual

Esta tarde falleció en la Ciudad de México Mariano Herrán Salvatti, ex zar antidrogas y procurador de justicia en Chiapas, conocido como el “Fiscal de Hierro”.

Herrán Salvatti llegó a la Procuraduría General de Justicia en 1997, donde se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Como fiscal antidrogas estuvo al frente del llamado Maxiproceso con el cual se buscó procesar a personajes emblemáticos del cártel de Juárez, como Albino Quintero Meraz, Alcides Ramón Magaña, El Metro; Manuel Bitar Tafich, operador financiero de Amado Carrillo.

Sin embargo, el Maxiproceso fracasó pues la mayoría de los acusados por delincuencia organizada recuperaron su libertad mediante amparos y otros recursos legales.

Como Zar Antidrogas identificó el cadáver de Amado Carrillo, después de que falleciera en la clínica Santa Mónica en julio de 1997.

Hoy los acusa, mañana los defiende

Le tocó integrar la investigación criminal contra Mario Villanueva Madrid, entonces gobernador de Quintana Roo, a quien se le vinculó con la célula del cártel de Juárez que operaba en Cancún bajo el mando de Alcides Ramón Magaña. Vueltas que da la vida, este 2017 encabezó al grupo de abogados que defendían al exgobernador.

Tras su salida de la PGR, regresó a Chiapas donde fue nombrado procurador de Justicia y más tarde secretario de Economía.

En 2009 fue arrestado por la Policía Ministerial chiapaneca, acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado de Chiapas.

En su declaración patrimonial declaró contar con 50 autos de lujo y varias cuadras de caballos pura sangre.

#KAT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.