Regresar arriba


Incertidumbre para los “dreamers” en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Interior de EU afirmó que el programa DACA continuará funcionando... por ahora.

Actual
Manifestación a favor de DACA en 2015 (Credit Image: © Oliver Contreras/ZUMA Wire)

Una de las grandes dudas que quedaban respecto a las políticas de Trump era su plan para lidiar con los “dreamers” o migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Ayer por la noche, la Casa Blanca publicó documentos en los que afirma que estas personas están a salvo por ahora, pero las cosas podrían cambiar.

El programa DACA (Acción diferida para hijos de migrantes) fue creado durante la administración de Obama, protege a quienes migraron al país antes de los 16 años, evitando que se les deporte y ofreciéndoles permisos de trabajo.

Según un texto publicado en el sitio web del Departamento de Seguridad, quienes ya están inscritos continuarán siendo elegibles para renovar su pertenencia al programa cada dos años y no se cancelarán los permisos laborales ya emitidos.

Sin embargo, The New York Times reporta que, de acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, Trump no ha tomado una decisión respecto al futuro de los “dreamers” a largo plazo, y todavía podría cumplir su promesa de campaña de cancelar los permsios de trabajo.

Jonathan Hoffman, vocero del Departamento de Seguridad Interior, dijo “No ha habido una determinación final sobre el program DACA, el cual, según instrucciones del presidente, debe tratarse con compasión y corazón”.

El programa DACA en números

dreamers a salvo
Personas rellenando papeleo para unirse al DACA en Phoeniz, Arizona,
en 2012 (Credit Image: © Jack Kurtz via ZUMA Wire)
  • Para junio del año pasado, se habían recibido casi 850 solicitudes de personas que querían formar parte del programa. De ellas, fueron aprobadas 741,546 (el 88%.)
  • Según un estudio de 2016, el programa logró emplear a entre 50 mil y 75 mil migrantes.
  • Más del 50% de las personas aceptadas residían en Texas y California

 

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.