Regresar arriba

En 1987, cuatro horas laborales bastaban para adquirir la canasta básica

En 2017, 30 años después, un trabajador o trabajadora necesita de 24 horas con 31 minutos para adquirir los productos de la canasta básica.

Actual

En los últimos treinta años, la pérdida acumulada del poder adquisitivo, medida por la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), es del 80%.

Es decir, hace tres décadas el salario mínimo mexicano alcanzaba para adquirir alimentos y otros insumos, sin embargo, los trabajadores han disminuido su poder adquisitivo, ¿por qué?

1987-2017

En 1987 le restaban al trabajador 19 horas y siete minutos para transportarse, comer, asearse, convivir con su familia, salir a pasear y dormir, entre otras actividades, y para octubre de 2017 el tiempo necesario para comprar la canasta ha sobrepasado un día completo”, reveló el estudio ‘México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora; los aumentos salariales que nacieron muertos’.

El estudio, realizado por especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, dio a conocer que hace 30 años los trabajadores y trabajadoras mexicanas necesitaban cuatro horas y 53 minutos para comprar la canasta básica.

En pleno siglo XXI y hasta el 26 de octubre de 2017, los mexicanos y mexicanas necesitan 24 horas con 31 minutos para cubrir un salario que les permita adquirir los productos de la canasta básica.

Salarios insuficientes

El aumento del precio de la canasta básica es “muy rápido”, de acuerdo con este estudio, por lo que los aumentos hechos al salario mínimo no bastan para cubrir las necesidades de una familia integrada por dos adultos, un joven y un niño.

En octubre de 2017, la canasta, que no incluye renta, vestidos, calzado o la educación de los hijos, costaba 218.06 pesos y en sólo un año se incrementó a 245.34.

De acuerdo con los especialistas, las propuestas de los partidos políticos para elevar el salario mínimo a 95.24 pesos diarios o hasta 171 pesos para el próximo sexenio son insuficientes.

#LGS

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail