Regresar arriba


La PGR pagó 32 millones de dólares por Pegasus

Fueron contratados 500 objetivos simultáneos; la empresa que vendió el software era mexicana.

Actual
El contrato fue firmado el 29 de octubre de 2014

El contrato que la Procuraduría General de la República firmó para comprar el programa Pegasus fue revelado por Milenio y Televisa. El documento fue firmado el 29 de octubre de 2014 por un monto de 32 millones 16 mil dólares, que la PGR le pagó a Grupo TECH BULL. En esa fecha, el procurador era Jesús Murillo Karam.

Ambos medios señalaron que aunque la PGR compró el programa no se puede afirmar que esa instancia fuese la responsable de espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.

La semana pasada, la propia PGR, a través de la Feadle, anunció el plan de investigación ministerial para investigar las acusaciones de espionaje. Como parte del plan, solicitó a las personas que sospechan ser espiadas, que lleven sus celulares a la PGR para un peritaje.

Destaca el hecho de que el malware fue vendido a través de un intermediario, Grupo TECH BULL, a pesar de que la empresa israelí NSO Group Technologies ha difundido que vende el sistema de manera directa y exclusiva a gobiernos.

Podían espiar a 500 persona desde marzo de 2015

Se adquirieron 500 objetivos simultáneos de Pegasus y fue instalado en marzo de 2015, con Arely Gómez al frente de la PGR. El contrato fue firmado por Tomás Zerón de Lucio que entonces era director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR (actualmente es secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional).

El 10 de noviembre de 2015, once días después de haber firmado el contrato, la procuradora Arely Gómez le dio el control de Pegasus a su jefe de oficina, Christian Noé Ramírez. El contrato señala que Grupo TECH BULL capacitó a 25 personas dentro de la PGR para usar el programa de espionaje.

¿Cómo funciona Pegasus?

Una vez recibido el mensaje con una liga que descarga el malware, Pegasus puede acceder a mensajes de texto, fotografías, contactos, correos electrónicos, el historial de llamadas telefónicas y de navegación en internet y redes sociales, puede conocer la ubicación, acceder a capturas de pantalla y grabaciones de la persona que está siendo espiada.

#KAT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.