Regresar arriba


La segunda vuelta electoral no alcanza a llegar a 2018

Señalan que ya no es posible aplicar la segunda vuelta en 2018

Actual
Señalan que ya no es posible aplicar la segunda vuelta en 2018

Un día después de que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, propusiera que en México se instaure la segunda vuelta para la elección presidencial, las respuestas de diversos políticos no se han hecho esperar.

El diputado Marko Cortés Mendoza, Coordinador del PAN en San Lázaro, llamó al PRI y a Morena a aceptar la segunda vuelta y aseguró que les da miedo instaurarla porque se asumen como los más odiados y los más rechazados. Afirmó que lo que México necesita es un gobierno fuerte, de coalición, alianzas en el Congreso y no gobiernos emanados de la minoría, por lo que su partido seguirá insistiendo sobre la segunda vuelta.

El Senador Miguel Barbosa Huerta, del PRD, puntualizó que de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, las leyes electorales que rijan una elección deben estar vigentes 90 días antes de que inicie el año electoral, por lo que esta propuesta ya no podría aplicarse en 2018, pues el año electoral comienza los primeros 10 días de septiembre, con la primera sesión del Consejo General del INE. También apuntó que la idea es anticonstitucional.

Más tarde, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, coincidió con que los plazos están vencidos y jurídicamente es incorrecta e improcedente la segunda vuelta.

¿Una propuesta contra AMLO?

Lo más impresionante es que los dos senadores -por primera vez en mucho tiempo- estuvieron de acuerdo en algo: la segunda vuelta tiene dedicatoria, con nombre y apellido, ya que está iría en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijeron los tres.

Todavía más increíble fue lo que dijo el senador Pablo Escudero: reiteró que políticamente es incorrecto y jurídicamente también el impedir una aspiración legítima como la que tiene Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Senado no debe legislar para contener o detener a una persona.

Finalmente, señaló que a López Obrador se le tiene que ganar con propuestas, con trabajo y con talento en las urnas y que buscar otras vías para detenerlo es incorrecto.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.