Regresar arriba


INAH dice que no pero Mancera dice que sí a la Línea 7 del Metrobús

La línea 7 del Metrobús aún está siendo evaluada por el INAH, razón por la cual no puede continuar su construcción.

Actual

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que no ha emitido ninguna autorización apara construir la Línea 7 del Metrobús que iría de Indios Verdeas a La Fuente de Petróleos, pues esto afectaría parte de Avenida Reforma y el Bosque de Chapultepec, ambos patrimonios protegidos por la ley.

El INAH advirtió que es su competencia  conocer, dictaminar y en su caso autorizar el proyecto, ya que existen  “monumentos históricos y colindantes en el trazo de la línea del Metrobús”. Además, dijo que “el Instituto tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales”.

 

 

La institución aclaró que solo entregaron una autorización de trabajos iniciales que contempla el cambio de la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en la circulación del Paseo de la Reforma. Para ello se tuvo supervisión arqueológica durante las excavaciones por parte del área de Salvamento Arqueológico del Instituto para proteger los monumentos históricos que están a lo largo del carril.

Aseguraron que aún quedan pendientes por revisar  las características del pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos como la Calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec; esto según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

El INAH aseguró que desde hace carios meses se tiene una mesa de trabajo con autoridades de la CDMX para revisar varios aspectos del proyecto y “Una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas y acodadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente”.

 

¿Qué dice Miguel Ángel Mancera ?

El jefe de Gobierno asegura que la Línea 7 del Metrobús sigue en pie sin importar las amenazas y posibles denuncias.

“Soy respetuoso de las instituciones, pero todo tiene un límite, entonces, vamos a ir de la mano a este litigio, pero si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar, que violamos suspensiones, yo tengo que ver por el beneficio de la gente, además lo voy a hacer yo, el que lo va hacer soy yo y lo vamos a hacer para que nos vaya bien a todos”.

“No me importa que nos amenacen(…)” Mancera

Aseguró que lo de menos es terminar el proyecto antes de que termine su gestión, “lo que importa es que ustedes sepan que estamos preocupados y ocupados”, agregó.

Destacó que este sistema de movilidad ya esta probado y tiene comentarios positivos en la ciudad , aunque reconoció que en un principio, las nuevas rutas se reciben con recelo, pero aún así defenderá este proyecto.

 

 

#GMV


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.