Regresar arriba


México, entre los principales productores de heroína: ONU

Nuestro país y Colombia concentran la producción y tráfico de opiáceos en América Latina.

Actual
México es uno de los principales productores de amapola

Se calcula que 1 de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014, de acuerdo con el Informe Mundial de las Drogas 2016 de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito. Esta cifra no parece haber aumentado en los últimos cuatro años de manera proporcional a la población mundial, señala el mismo informe.

Sin embargo, se calcula que más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas, y que de los 12 millones de consumidores de drogas inyectadas el 14% viven con VIH, por lo que el impacto del consumo de drogas en la salud sigue siendo devastador.

En todos los países fue mayor el número de hombres (90% del total) que el de mujeres que entraron en contacto formal con el sistema de justicia penal por tráfico de drogas o por posesión para consumo personal.

La marihuana es la droga más consumida

La marihuana o cannabis es la droga más consumida en el mundo y tiene presencia en 129 países, cifra que supera en mucho los 49 (principalmente de Asia y América) que informaron del cultivo de heroína, y los 7 (todos en América) que informaron del cultivo de coca. También es la droga más traficada en el mundo, aunque ha aumentado mucho la incautación de drogas sintéticas.

En 2014, alrededor del 3,8 % de la población mundial había consumido cannabis y ese porcentaje no ha variado desde 1998. En Estados Unidos, donde se ha legalizado su consumo en algunos estados, se observa una disminución de las detenciones judiciales, pero un aumento en el ingreso a servicios hospitalarios vinculados a su consumo.

México y Colombia producen la heroína de América Latina

En 2015 la producción mundial de opio disminuyó 38 % comparado con 2014 cuando se produjeron 4 mil 770 toneladas, niveles parecidos a los de finales de la década de 1990. De acuerdo con el informe, los consumidores de heroína o adormidera, se mantienen estables en unos 17 millones de personas, sin embargo, su consumo va en aumento sobre todo en Estados Unidos.

Afganistán es el principal productor al ocupar una superficie de 183.000 hectáreas para cultivo ilícito de heroína; desde ese país se envía a Estados Unidos a través de Asia Central. En América Latina, la producción y el tráfico se concentran en México y Colombia, y en la región ha aumentado la incautación de esta droga, lo que podría suponer que ha aumentado la producción.

Rutas del tráfico de heroína
Rutas del tráfico de heroína

 

América Latina es el principal productor de cocaína

El consumo de cocaína, de acuerdo con el informe, se mantiene estable a nivel mundial en el período 1998-2014, oscilando entre el 0,3 % y el 0,4 % de la población de 15 a 64 años de edad. Sin embargo, como la población ha aumentado también lo ha hecho el número de consumidores, que pasó de unos 14 millones en 1998 a 18,8 millones en 2014.

Han aumentado las incautaciones y se cree que eso y la reducción de la producción en la región andina, podría haber disminuido el consumo per cápita de cocaína pues hay menos cantidad disponible para el consumo en el período 2007-2014. Paralelamente, en América del Norte ha disminuido el número de consumidores abusivos de cocaína.

Rutas del tráfico de cocaína
Rutas del tráfico de cocaína

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.