Regresar arriba


Murió José Luis Cuevas, artista plástico de la generación de La Ruptura

Tenía 83 años y un museo que recordará su obra artística que abarcó la pintura, escultura, grabado, ilustración y el dibujo.

Actual
José Luis Cuevas Foto: Heriberto Rodriguez/ZUMAPRESS.com

Los médicos confirmaron al periódico Reforma la noticia de la muerte del artista plástico José Luis Cuevas (26 de febrero, 1934, Ciudad de México) a los 83 años de edad; él fue pilar de la generación de pintores, dibujantes y escultores apodada La Ruptura.

Según publicó el diario El Universal, su hija María José Cuevas dijo que aún no estaba al tanto de la situación. Hasta ahora, Beatriz del Carmen Bazán, su segunda esposa, no ha dado declaración alguna.

Sin embaro, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, confirmó el fallecimiento del artistas por medio de su cuenta de Twitter.

Poco tiempo después, también llegaron condolencias del presidente Erique Peña Nieto.

Fue siempre polémico: por su arte, por su forma de pensar, sus declaraciones y hasta por sus amores (o su fecha de nacimiento, ya que él asegura haber nacido en el 34 cuando su hermano afirma que fue en el 31).

De formación casi autodidacta, Cuevas ha sido una de las principales figuras que rompió con esa tradición del muralismo mexicano y destacó como representante del neofigurativismo.

En su obra abordó personajes que representaba la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo. Algunas de las esculturas más famoas son La Giganta (ubicada en el centro de su museo) y Figura obscena, en Colima.

La Figura Obscena de José Luis Cuevas en la ciudad de Colima.
La Figura Obscena de José Luis Cuevas en la ciudad de Colima.

¿Cuál fue el legado de Cuevas?

Este artista plástico, chilango desde siempre, fue un enamorado de México y de la ciudad capital donde él nación. Hoy, que lamentamos su muerte, recordamos esas cosas que dejó a su paso por este mundo

Lideró la llamada Generación de la Ruptura, un conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los valores gastados de la Escuela Mexicana de Pintura que reunía a los muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco).

Su generación llegó el nombre de ruptura precisamente por romper con esa temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria que surgió tras el movimiento armado de 1910.

En el número 13 de la calle de Academia en el Centro Histórico se encuentra el museo que lleva su nombre. Este fue fundado en el antiguo convento de Santa Inés; el 8 de julio de 1992 abrió sus puertas e incluyó en él una gran colección de arte moderno de artistas de América Latina que Cuevas había reunido para finales de los 70.

La giganta
La giganta, Museo José Luis Cuevas.

A él se le atribuye el haber “bautizado” como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma, como un homenaje y muestra de gran admiración por la artista cubano-mexicana Rosa Carmina, a la que entonces era una importante área de promoción cultural, intelectual y de la moda de la Ciudad de México.

Se dice que se tomaba una foto todos los días para guardar los cambios del paso del tiempo; también fue célebre por casarse 12 veces con su segunda esposa, Beatriz del Carmen Bazán (directora del Museo José Luis Cuevas), bajo ritos de culturas maya, huicholes, Tarahumara, tibetana, inca, masónica, entre otras.

#CSA


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy esa persona que se queja de todo lo malo que hay en el mundo; me hice periodista para que entonces me pagaran por escribir mis quejas y estas llegaran a más gente. Aun así, me encanta vivir y también escribo de eso. Ahora orgullosa editora de Saga, disculpa las molestias.