Regresar arriba


¡Por fin! 😱😏 El tesoro de Moctezuma se exhibirá en la Ciudad de México

Una de las piezas más emblemáticas en la historia de nuestros antepasados será revelada al público.

Actual
El tesoro de Moctezuma

Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec, nos dejará por primera vez las dos caras del Cuexyo Chimal, uno de los históricos cuatro escudos circulares realizado por 350 varillas de otate o bambú mexicano, plumas de diferentes tipos de aves.

¿Dónde, cuándo, a qué hora? Aquí te dejamos toda la información.

El tesoro de Moctezuma se exhibirá en la Ciudad de México

La exposición estará hasta el 2 de junio en el Museo Nacional de Historia y cuenta con 300 objetos, entre esculturas, piezas arqueológicas, animales disecados, armas, litografías, documentos y siete videos explicativos, que narran el contexto en que fue usado el escudo y el sentido que tenía.

El Chimalli está franqueado por dos pinturas; la primera de Maximiliano, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Historia, y del otro lado, Moctezuma, pintura de una colección privada.

La exposición es resultado de la investigación de Laura Filloy Nadal y María Olvido Guzmán, quienes comenzaron el trabajo curatorial de la exposición en agosto de 2014.

“Chimalli, tesoro de Moctezuma en Chapultepec, está compuesta de varios módulos distribuidos en tres salas. En la primera sala se cuenta la biografía del objeto; en la segunda, entraremos al mundo de Moctezuma, el lugar donde se pudo crear este objeto y donde veremos la gran cantidad de materiales que fueron necesarios para crear esta pieza, y la tercera, se reere al uso de los escudos en Mesoamérica”, explicó Filloy Nadal.

La investigadora Laura Filloy explicó que la primera parte de la historia del Chimalli, rodeado de material de Maximiliano, es una referencia de su partida con rumbo a Europa. La segunda parte, es el momento en que regresó al patrimonio de los mexicanos.

“Además de analizar la historia cultural del objeto, nos adentraremos en el estudio de las aves y animales que se requirieron para poder realizar el Chimalli”, indicó Filloy.

En su intervención, María Olvido comentó que el Chimalli fue hecho con 26 mil 400 plumas, de las cuales, 17 mil se utilizaron para el borde.

“Esta exposición es resultado de una investigación con la que hemos podido precisar que el ‘escudo’ fue hecho con pelo de conejo que fue tratado y teñido de grana cochinilla”.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

No soy guapo como Brad Pitt ni simpático como Chespirito. Siempre aprendo cosas nuevas y luego las escribo para ustedes.