Regresar arriba


Puerto rico, ¿se convertirá en la estrella 51 de Estados Unidos?

En un referéndum no vinculatorio, los boricuas votaron sobre la anexión de Puerto Rico como un estado más de Estados Unidos.

Actual

En un referéndum no vinculatorio, los ciudadanos de Puerto Rico votaron sobre la anexión de este país a Estados Unidos.

Puerto Rico enfrenta una profunda crisis económica y, como solución, el partido oficialista ha propuesto que este territorio latino se anexe como el estado número 51 de Estados Unidos.

El Partido Nuevo Progresista y el gobernado de Puerto Rico, Ricardo Rossello, convocaron a este plebiscito, realizado el domingo 11 de junio, en el cual sólo participó el 22% de 2.2 millones de ciudanos llamados al voto. Los boricuas que participaron en esta convocatoria votaron por la anexión de su país a Estados Unidos.

Este plebiscito no es una convocatoria oficial. Como su título lo dice, el referéndum no vinculatorio no contrae obligaciones jurídicas o políticas.

Ésta ha sido la quinta convocatoria que, de una serie de referendos realizados desde 1967, 1993, 1998 y 2012, busca la anexión de Puerto Rico como el estado 51.

El PNP ha visto en esta propuesta la salida a los problemas económicos que han acechado a Puerto Rico desde la crisis de 2006.

Sin embargo, los grupos de oposición, el Partido Popular Democrático y el Independentista Puertorriqueño llamaron al boicot de esta propuesta.

Frente a esta medida, la población, que consta de 3.5 millones de personas, ha respondido con un gran margen de abstencionismo.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos no se ha pronunciado sobre este tema.

Cabe señalar que el Partido Republicano sería uno de los primeros detractores de la adhesión de este territorio, por su tendencia demócrata.

Actualmente, Puerto Rico es un país libre y asociado a Estados Unidos, lo que significa que adquirió una subordinación jurídica con el país anglosajón. Sin embargo, Puerto Rico no puede incidir en temas políticos como en las elecciones o las decisiones del gobierno.

 

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail