Regresar arriba

Señalan a Rafael Márquez y Julión Álvarez como prestanombres del narco

El Departamento del Tesoro estadounidense los incluyó en una lista de asociados a las actividades delictivas del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Actual
Acusan a Rafael Márquez y Julión Álvarez.

El Departamento del Tesoro en Estados Unidos incluyó al futbolista Rafael Márquez en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco.  Julión Álvarez, cantante del género banda, también aparece entre los inculpados.

En Estados Unidos aseguran que desde hace muchos años se dedican a limpiar dinero de organizaciones delictivas.

A través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, el gobierno estadounidense presentó una lista con más de 20 personas acusadas del mismo cargo. En el anuncio se mencionan nueve empresas vinculadas al defensor mexicano del Atlas o el intérprete.

Funcionarios del Tesoro  informaron que la PGR junto a la Secretaría de Hacienda estuvieron involucradas en la investigación. A través de estas instancias obtuvieron los registros de propiedad de los involucrados y empresas que controlaban. En estas, aparece como socio el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández.

La inclusión en la lista es un procedimiento no penal, pero implica varias sanciones fuertes para los mexicanos. Sus visas, por ejemplo, serán inmediatamente congeladas. Sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, además, serán congeladas o retenidas por el gobierno.

Los empresarios estadounidenses tienen prohibido hacer negocios y transacciones con ellos o empresas que los involucren.

La lista es producto de una investigación de 4 años e incluye una decena de parientes y socios de Flores Herández. También aparecen un puñado de empresas jaliscienses como Grand Casino, grupos gasolineros y restaurantes.

El futbolista no podrá seguir con sus escuelas de futbol ni recibir donaciones a través de su fundación Futbol y Corazón. Además, no puede viajar a Estados Unidos para encuentros con el equipo nacional.

Julión Álvarez, por otra parte, no podrá ofrecer conciertos en Estados Unidos ni recibir regalías de iTunes o Spotify, servicios de streaming musicales. Empresas como Ticket Boleto, JCAM o Noryban Productios, encargados de manejar su carrera, deberán terminar relaciones con él.

Hasta el momento la única opción de los acusados es demandar al Departamento del Tesoro para ser borrados de la lista. Esto implica un largo juicio en territorio estadounidense donde tienen que presentar pruebas de su inocencia.

#GAM


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

No soy guapo como Brad Pitt ni simpático como Chespirito. Siempre aprendo cosas nuevas y luego las escribo para ustedes.