Regresar arriba


Senado y PGR se echan la bolita para nombrar al Fiscal anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción entrará en funciones dentro de 15 días pero no tiene Fiscal. En la ley no hay fecha para nombrarlo.

Actual

El 19 de julio entrará en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y lo hará sin Fiscal y sin Magistrados. Estos nombramientos debe hacerlos el Senado de la República pero en estos momentos el Congreso está en receso y hasta ahora se ha negado a convocar a un periodo extraordinario para hacer nombrar a estas figuras.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PT-Morena y PRD en el Senado aseguran que “no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones” en el que se designe al Fiscal del SNA y a los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa.

También esperarán que la PGR les entregue una propuesta legislativa sobre “todo lo que le hace falta y lo que se ha omitido en las leyes para que quede bien conformado el sistema”, explicó la senadora Dolores Padierna (PRD).

“Quedamos en que la PGR presentaría una ruta, una propuesta para concluir con el tema de los nombramientos y hacer de paso una evaluación de cómo está funcionando el Sistema. Estamos en espera y cuando lo tengamos, empezaremos con el trabajo”.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un espacio en el que se coordinan diversas instituciones para prevenir, investigar y castigar la corrupción en México. Estos esfuerzos son organizados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual se instaló el pasado 3 de julio, a pesar de que en el comité debe estar el fiscal Anticorrupción (el cual es un puesto adherido a la PGR).

¿Puede empezar el SNA sin Fiscal Anticorrupción?

De acuerdo con el experto en derecho fiscal y constitucional, Luis Pérez de Acha, el SNA puede entrar en funciones sin contar con un fiscal, pues la Procuraduría General de la República tiene facultades legales para perseguir corruptos, a través de la Unidad Especializada en Corrupción.

Además, el Comité Coordinador ya está instalado y sólo necesita que cuatro de sus siete miembros estén presentes para que haya quórum.

¿Y por qué no han nombrado al fiscal?

Luis Pérez explica que la Fiscalía Anticorrupción se instituyó mediante una reforma que se hizo a la Constitución en febrero de 2014. La reforma constitucional contempla a la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo, a la cual tendrá “pase directo” el actual Procurador General de la República, pero al Senado no se le fijó un plazo forzoso para nombrar al Fiscal Anticorrupción. Así, ahora los senadores (creadores de la reforma) quieren sentarse con el procurador de justicia a discutir cómo le van a hacer para nombrar al fiscal.

#KAT

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.