Regresar arriba


Dos morros de 16 años grafiteraron el teatro Degollado en Guadalajara

En pleno Centro Histórico, esta pareja equipada con 15 latas de pintura echó a perder uno de los símbolos de la ciudad que también es Patrimonio Cultural.

Actual

Actuaron de madrugada; la mañana de este lunes, el teatro Degollado de Guadalajara apareció —a la vista de todos— grafiteado con letras hechas con pinturas de aerosol en sus columnas principales, también la Cabeza de Quetzalcóatl.

Los responsables fueron dos chicos de 16 años que ya fueron detenidos por a policía local.

Este vandalismo no es algo menor, ya que el teatro está dentro de la Plaza Tapatía, principal explanada de la capital de Jalisco. Las ocho columnas de la fachada ahora ostentan —cada una— una burdo trazo de letras con pintura de aerosol que juntas forman la palabra “DARKNESS”, oscuridad en español.

La Comisaría de Seguridad de Guadalajara reportó ya la detención de los dos jóvenes de 16 años, quienes alrededor de las 2:30 horas fueron captados vandalizando la fachada del Degollado. Dentro de una mochila les fueron encontradas 15 latas de pintura en aerosol.

Los dos adolescentes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para que respondan por los daños al patrimonio.

Los daños al monumento

El Teatro Santos Degollado es un edificio de mediados del siglo XIX que ha servido como escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo, es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Hasta ahora, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia evalúa los daños al Teatro Degollado, el Museo Regional y la cabeza de Quetzalcóalt que fueron grafiteados por los dos jóvenes.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Cultura Jalisco informó que el personal del INAH levanta las pruebas periciales en las zonas afectadas y así poder evaluar el costo del daño y también qué procedimiento se usará para tratar de revertir el daño a esta área que es Patrimonio Cultural del país.

El Teatro Degollado se inauguró en 1866, su estilo es neoclásico recargado (influencia del teatro italiano). Su fachada se reviste de cantera y se montó un relieve en mármol, con la imagen de Apolo y las nueve Musas del arte.

#CSA


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy esa persona que se queja de todo lo malo que hay en el mundo; me hice periodista para que entonces me pagaran por escribir mis quejas y estas llegaran a más gente. Aun así, me encanta vivir y también escribo de eso. Ahora orgullosa editora de Saga, disculpa las molestias.