Regresar arriba

Todas las veces que hemos estado ante la Tercera Guerra Mundial

Cada que las tensiones internacionales aumentan, esta idea crece entre analistas, medios y la población en general.

Actual

Los ataques a Siria han revivido un temor que ha acompañado a la humanidad por casi 80 años: el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Cada que las tensiones internacionales aumentan, esta idea crece entre analistas, medios y la población en general.

¿Cuántas generaciones de niños han crecido con ese temor?

Antes de la actual crisis, en la que como un reedición de la Guerra Fría vemos al mundo dividirse entre Estados Unidos y Occidente, contra Rusia y China, hubo otros momentos en que el mundo creyó estar al borde de una nueva guerra que enfrentara al planeta. Estos fueron los momentos más graves en que la guerra se vio inminente.

El bloqueo de Berlín, 1948

La Tercera Guerra Mundial estuvo muy cerca de iniciar a solo pocos años de terminada la segunda. Berlín, la capital alemana, estaba dividida en cuatro sectores, pero estaba rodeada de terreno soviético. Cuando las fuerzas aliadas introdujeron una nueva moneda en sus respectivos sectores de Berlín, la Unión Soviética bloqueó la ciudad e impidió el tránsito de ferrocarriles y vehículos de transporte a lo largo de su territorio. Eso hacía imposible abastecer la ciudad excepto por el aire. Así comenzó el puente aéreo de Berlín, que duró un año.

La guerra de Corea, 1950-1953

El mundo quedó dividido tras la Segunda Guerra Mundial pero solo hubo tensiones que no llegaron a convertirse en un conflicto hasta que en 1948, dos estados distintos reclamaron la soberanía de la península de Corea, dividida tras la guerra en Corea del Norte, que pertenecía a los soviéticos, y en Corea del Sur, que pertenecía a Estados Unidos. El 1950, Corea del Norte le declaró la Guerra a Corea del Sur y la invadió. Por supuesto, Estados Unidos acudió en ayuda de Corea del Sur, iniciando una guerra que duró tres años y que hizo pensar al mundo que se desataría de nuevo una guerra mundial.

La crisis de los misiles, 1962

Imagínate esto: eres el gobierno de Estados Unidos en medio de la Guerra Fría y un día descubres que Rusia, tu archienemigo, puso unos misiles en Cuba, isla desde donde los misiles bien podrían llegar a tu país rápido, fácil y causando grandes daños. No solo eso, tus archienemigos también ayudaron a una revolución a sacar tus intereses de la isla y colocaron a un líder revolucionario que te odia al mando. Tú también tienes listos unos misiles que apuntan directo hacia Cuba. ¿Qué haces?

Ese fue el dilema que Tuvo John F. Kennedy durante unos días en octubre de 1962. Al final, optó por no atacar la isla pero ese es el inicio del bloqueo económico que tiene a la Cuba sin recibir un peso de inversión extranjera desde hace más de medio siglo.

Todo 1983

Todo ese año, Estados Unidos y Rusia se la pasaron cometiendo errores de todo tipo que tuvieron al mundo en vilo. Primero Ronald Reagan tachó a la Unión Soviética de “imperio del mal” y ordenó establecer en Europa Occidental misiles de crucero, como respuesta a los misiles soviéticos con ojivas nucleares instalados en Europa Oriental.

Luego, los rusos derribaron un avión de pasajeros Boeing 747-200 de la aerolínea de Corea del Sur que viajaba de Nueva York a Seúl cuando sobrevoló territorio soviético restringido. Se armó un escándalo pero solo cancelaron la actividad de aerolíneas rusas en EU y rompieron algunos acuerdos comerciales.

En septiembre, un satélite soviético anunció que cinco misiles balísticos intercontinentales habían sido lanzados desde EU y en 20 minutos alcanzarían la URSS. La verdad es que solo eran los rayos del sol que fueron confundidos con estelas de misil. Rusia no hizo nada porque le pareció que cinco misiles no alcanzaban para iniciar una guerra pero que susto.

Para finalizar el año, la OTAN llevó a cabo ejercicios militares en Europa Occidental. Rusia creyó que se trataba de preparaciones secretas para un genuino primer golpe nuclear. En respuesta, prepararon sus fuerzas nucleares y las unidades de aire situadas en la República Democrática Alemana y Polonia en estado de alerta.

Un año para recordar, sin duda.

 

La Tormenta del Desierto

Esta todos la vimos en la tele. Entre el 2 de agosto de 1990 y el 28 de febrero de 1991 se desarrolló la llamada Guerra del Golfo, un conflicto bélico librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.

Esta guerra también fue llamada por Sadam Husein como la Madre de todas las batallas. En aquella ocasión sí creímos que la Tercera Guerra Mundial estaba a punto de empezar.

El conflicto actual

Desde entonces no han terminado los conflictos en Medio Oriente, los cuales hoy se desarrollan en Siria, contra el régimen de Bashar al Assad, a quien acusan de haber usado armas químicas contra su población. Para enseñarle a no bombardear al pueblo sirio, Trump decidió… Bombardear al pueblo sirio y acusa a Rusia de apoyarlos, por eso, un nuevo conflicto entre estas naciones divididas desde la Segunda Guerra Mundial revive los temores de que inicie la tercera.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.