Regresar arriba


A finales de año existirá el marco indispensable para la #4T: AMLO

"La Cuarta Transformación no ha requerido de una nueva Constitución, pero sí de profundas reformas legales".

Al momento

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana durante la ceremonia de informe por sus primeros 100 días de gobierno, realizada en Palacio Nacional, que para finales de año se tendrá “el marco indispensable para la Cuarta Transformación”.

 “La Cuarta Transformación no ha requerido de una nueva Constitución, pero sí de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias”, dijo AMLO.

El mandatario destacó que se modificó el artículo 19 de la Constitución, para tipificar como delitos graves los actos de: corrupción, robo de combustible y el fraude electoral.

López Obrador abrió un paréntesis para subrayar que no fue casual que la corrupción, durante mucho tiempo no se considerará delito grave, “se reformó el código el 10 de enero de 1994 en pleno auge neoliberal, así o más claro”, sentenció.

Lista la Guardia Nacional

Recalcó que el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas estatales aprobaron la creación de la Guardia Nacional, “que es para la seguridad de todos los mexicanos”, dijo.

Sin fuero y austeridad

Durante su discurso el mandatario destacó que la aprobación la reforma para quitar el fuero al presidente de la república, está en proceso. Además, de que “se están proponiendo modificaciones para el derecho efectivo a la consulta popular, revocación del mandato y está por aprobarse la ley de austeridad republicana”.

“Se propuso cancelar la Reforma Educativa y mandar iniciativa para derecho del pueblo a la salud”.

En estos poco más de 3 meses, hemos mantenido una relación de respeto a las autonomías de otros poderes.

“La Presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a los dirigentes de sindicatos u organizaciones, el gobierno es de todas y todos y su función es buscar el bienestar y la felicidad del pueblo”.

 

Compromiso con los Derechos Humanos

El jefe del Ejecutivo manifestó que su gobierno promueve y respeta los Derechos Humanos y está comprometido en encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, “deseo con toda mi alma” que pronto se obtengan resultados.

Estamos protegiendo a periodista amenazados de muerte, estamos protegiendo a los migrantes, se cancelaron las Islas Marías… se abrieron los archivos de la DFS, además de que desapareció el Cisen y el Estado Mayor Presidencial, manifestó AMLO.

Política exterior

El presidente dijo que en cuanto a política exterior se refiere se ha apegado a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, así como a la proscripción de el uso de la fuerza,

Usó la frase del ex presidente Juárez: “entre los individuos y entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual dijo es vigente y no anacrónica.

Destacó que la relación con estados Unidos es cordial y no se utiliza “el lenguaje acusatorio o ríspido sino la democracia”

“Mi gobierno, se propone atender las causas que la originan (la migración) por ello estamos trabajando en tener un acuerdo de cooperación con Estados Unidos”, dijo.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.