Regresar arriba


Alumno desaparecido de Ayotzinapa era informante del Ejército (Video)

Julio César López Patolzin era elemento activo del Ejército y se mantenía entre los estudiantes como infiltrado.

Al momento

Un nuevo elemento se sumó a la investigación por el caso de los 43 estudintes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Se trata de un video en el que se afirma que uno de los estudiantes desaparecidos, aquel 26 de septiembre de 2014, Julio César López Patolzin era elemento activo del Ejército y se mantenía entre los estudiantes como infiltrado.

Las imágenes son del 29 de septiembre de 2014, y fueron difundidas por el periodista Humberto Padgett. En él se puede ver a la madre del desaparecido, con el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Gregorio Espinoza Toledo, quien le explica que continúan la búsqueda de su hijo y que probablemente éste haya perdido la vida.

“Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y donde nos manden ahí iremos… Nosotros cada quincena vamos a hacerle llegar el dinerito… ahí puse 5 mil 667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero”, dice el coronel a la mujer, mientras le extiende un sobre amarillo.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que López Patolzin, enviaba reportes diarios al 50 batallón de infantería, y que desde ese 29 de septiembre la madre del joven recibe un pago quincenal por el concepto de ‘tratamiento de ausentes’ del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Lo declararon muerto

El 20 de septiembre de 2018, Julio César López Patolzin, fue dado de baja oficial del Ejército, o sea fue declarado muerto y desde ese entonces su madre recibe una pensión de 9 mil 445 pesos al mes.

Sedena negó que pasará información

En 2015, el secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, dijo que López Patolzin era militar en activo cuando se dio el Caso Iguala.

Dijo que el joven tenía la autorización de estudiar, pero negó que se tratara de un informante.

“Él tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración, porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía; en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada”, dijo Cienfuegos.

El gobierno ocultó información

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre este tema, se le preguntó si el gobierno había ocultado que López era un informante, a lo que respondió que el caso está siendo llevado por el subsecretario Alejando Encinas, pero aclaró que el encubrimiento, no fue por parte de su administración.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.