Regresar arriba


Anuncia AMLO creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Michelle Bachelet dijo que la carencia de servicios de salud entre la población se debe ‘a la falta de voluntad política’.

Al momento

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador al recibir el informe de la Comisión de Alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó que su gobierno tiene la meta de garantizar el derecho universal a la salud.

Dijo que no se van a seguir agendas que se han impuesto desde el extranjero a través de las llamadas estructurales y que se tendrá una propia.

“No vamos a seguir esa agenda de llamadas reformas estructurales. Vamos a tener nuestra propia agenda de desarrollo a partir de nuestra realidad”, destacó.

En la conmemoración del Día Internacional de la Salud, el mandatario dijo que hacia el final de su sexenio la atención médica y los medicamentos serán gratuitos para todos los mexicanos.

Para cumplir con esta meta anunció la creación del Instituto Nacional de Salud del Bienestar, mismo que se encargará de atender a más de 60 millones de personas que no cuentan con seguridad social.

López Obrador mencionó que en los últimos tiempos se retrocedió porque, al igual que en la educación, se apostó a poner la salud al mercado, “como si fuese una mercancía”, para que accediera a este servicio quien tuviese posibilidades económicas.

“Me canso ganso, vamos a garantizar el derecho a la salud”.

La pobreza

Por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que en el continente hay 186 millones de personas que viven en la pobreza, lo que representan 4 de cada 10 hogares, por ello dijo que se debe superar las barreras que impiden el acceso a la salud.

Por su parte la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet dijo que la falta de servicios de salud entre la población se debe ‘a la falta de voluntad política’.

“Debemos aspirar a este derecho para todos los ámbitos y más en aquellos donde hay más vulneración ya sea por desigualdad y falta de cobertura territorial”, sentenció.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.