Regresar arriba


Conceden amparo a Emilio Lozoya Austin sobre caso Odebrecht

La FEPADE debe informar si los delitos que se le imputan ya prescribieron o no.

Al momento

Una juez federal concedió un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, que obliga a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a pronunciarse de nuevo, en el sentido de si los delitos que se le imputan por el caso de Odebrecht ya prescribieron o no, para que se pueda determinar la carpeta de investigación.

Luz María Ortega, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, estimó que la FEPADE violó el principio de legalidad y seguridad jurídica dentro de la investigación contra Lozoya Austin.

La juzgadora federal instruyó que, en un plazo de 30 días hábiles, la FEPADE determine si existen o no diligencias por practicar y, en caso positivo, las desahogue de inmediato.

Asimismo, que, en un plazo de 40 días naturales, contados a partir de que culmine el plazo antes señalado, determine en definitiva lo que en derecho corresponda.

La juez consideró que los 70 días naturales marcados son un lapso prudente, atendiendo la naturaleza de los hechos denunciados y a las diligencias que ya obran en la carpeta de investigación.

Puntualizó que la FEPADE, como autoridad, está obligada a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la constitución, de conformidad con los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad.

En octubre de 2017, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentó en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para comparecer y revisar la carpeta de investigación sobre el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales del 2012 que consta de 14 tomos.

Acudió para conocer el contenido del expediente sobre la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática por haber recibido recursos de la empresa Odebrecht para financiar la campaña Presidencial del PRI en 2012.

Lozoya Austin reiteró su inocencia y negó las acusaciones que le imputaba el PRD.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail