Regresar arriba


Defensa del Chapo pide anulación de extradición

No están pidiendo que regrese a México, sino que se respeten los acuerdos bilaterales.

Al momento

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga diplomáticamente ante Estados Unidos para anular el proceso en su contra y evitar una posible cadena perpetua con base en una supuesta extradición “ilegal”.

Se explicó que no están pidiendo que “El Chapo” Guzmán regrese a México, sino que se respeten los acuerdos bilaterales y que sea procesado ya sea en una Corte de California o de Texas, no en Nueva York, donde se le fincaron 11 cargos que no estaban contemplados en la extradición.

El penalista Andrés Granados Flores acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir al canciller Marcelo Ebrard que aplique el “principio de especialidad” en favor de Guzmán, pues aseguró que éste fue anulado de manera ilegal por la administración de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray.

“No estamos pidiendo nada malo, sólo que se respete esta regla, no estamos pidiendo que lo regresen ni que lo perdonen allá, tampoco que lo eximan de responsabilidad, estamos solicitando que se le respeten sus derechos, que fueron pisoteados en la administración pasada, en la que se violó el debido proceso”.

Afirmó que debe de haber una respuesta cuanto antes pues el 21 de enero próximo se espera que concluya la instrucción del juicio que se le sigue en Nueva York, donde no debe recibir una sentencia.

Reacción de México

En respuesta la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde manifiesta que no abordará su caso, o algún otro, en los medios de comunicación.

Agrega que el asunto de fondo ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera, quien fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado de extradición vigente entre México y los Estados Unidos de América.

Explica que en breve emitirá la respuesta correspondiente a la petición presentado.

La cancillería también señaló que está en disposición de atender a los representantes del señor Guzmán Loera por medio de la oficialía de partes como lo hizo los días 4 y 7 de enero del año en curso, siempre que se observen las disposiciones de seguridad para ingresar a las instalaciones y se ciñan a los procedimientos establecidos para tal efecto.

Aquí el comunicado de la SRE:

https://www.gob.mx/sre/prensa/respuesta-a-lo-senalado-por-la-defensa-del-senor-joaquin-archivaldo-guzman-loera


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail