Regresar arriba


Denuncian malos manejos de recursos en estancias infantiles de Sinaloa

En Sinaloa operan cerca de 350 estancias infantiles que atienden a más de 14 mil niños.

Al momento

El recorte de recursos a las estancias infantiles ha afectado a los menores de edad, padres de familia y también a las trabajadoras.

El gobierno federal decidió reducir el presupuesto debido a que halló un mal manejo de recursos en estos centros infantiles.

Las encargadas de estancias infantiles en Sinaloa han denunciado malos manejos en los recursos que se les destinaba.

Señalaron que quienes incurrieron en irregularidades han sido los funcionarios y rechazaron que hayan sido los encargados y trabajadoras de las instancias.

Concepción Medina es una de las responsables de una estancia infantil en el estado de Sinaloa y ha señalado que sí hay corrupción y que quienes lo cometen estos actos son las personas que supervisan y por ello pidió que se castigue a los responsables.

“Si se habla de que hay malos procesos, que hay cosas indebidas, que se siga conforme a la ley, que se castigue a los culpables”, dijo.

Por su parte, Magali, una de las encargadas de otra estancia infantil indicó que hace tres años realizó el trámite de cambio de domicilio y aseguró que funcionarios le pidieron dinero para agilizar el trámite.

“Yo tenía que darles la mitad de mi cheque, en aquel entonces yo tenía 25 niños, como yo quería cambiarme rápido, desafortunadamente acepté, cuando a mí me llegó el cheque, que fue el primer pago que yo obtuve en esta dirección, vinieron unas personas de Sedesol, dos para ser exactos, en su auto, me subieron a su carro, yo los acompañé al banco y ellos me quitaron la mitad, y esto pasó durante cuatro meses”, contó.

Gisela, quien también es responsable de una estancia habló sobre la estrategia que usaban para cobrar dinero de los “niños fantasma”.

“Me hablaron compañeras de otras estancias pidiéndome la baja de niños, niños que yo no tenía, a nombre de mi estancia se pudo cobrar niños de otros municipios, recurso que yo no recibía directamente, recurso que tampoco las compañeras estaban recibiendo, es injusto porque las otras compañeras atendían a los niños, trabajaban con los niños y otra persona los podía cobrar fácilmente, yo me di cuenta de que esto sucedía directamente de las oficinas de la delegación, esto dependía de la delegación”, señaló.

Ante esta situación varias mujeres a lo largo del estado de Sinaloa se han manifestado y han exigido al gobernador Quirino Ordaz que meta la mano en este tema ante la grave situación que atraviesan los menores de edad, padres de familia y trabajadores de las estancias infantiles.

En Sinaloa operan cerca de 350 estancias infantiles que atienden a más de 14 mil niños.

 

 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy un cronopio del periodismo.