Regresar arriba


Detienen a OTRO expresidente de Brasil por corrupción

El expresidente es investigado por presuntos nexos con los actos de corrupción en el caso denominado ‘Lava Jato’.

Al momento

Michel Temer, expresidente de Brasil, fue detenido la mañana de este jueves por miembros de la Policía Federal, en Sao Paulo, de acuerdo con medios locales.

El expresidente es investigado por presuntos nexos con los actos de corrupción en el caso denominado ‘Lava Jato’, investigación que vincula al exmandatario con casos de lavado de dinero y que dejó al descubierto un gran escándalo de desvíos de la empresa petrolera estatal Petrobras.

La orden de aprehensión fue girada por el juez Marcelo Bretas, quien también ordenó la detención de Moreira Franco, el exministro de Minas y Energía, además de colaborador cercano del expresidente.

Cabe destacar que la fiscalía de Brasil llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos.

Caen los expresidentes

Con la aprensión de temer ya son dos los expresidentes que son detenidos en Brasil ligados a casos de corrupción, pues Luiz Inácio Lula da Silva que gobernó de 2003 a 2010, cumple desde abril de 2018 una condena de 12 años de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Temer fue vicepresidente en 2011 y en 2016, asumió la presidencia tras la determinación del Congreso de destituir a la entonces presidenta Dilma Rousseff por irregularidades en las cuentas públicas.

De acuerdo con la denuncia las empresas que se adjudicaron los contratos con Eletronuclear pagaron sobornos para favorecer a dirigentes del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Temer tiene 78 años y es miembro del MDB, se acusa que dichos contratos fueron firmados en 2016, cuando él estaba al frente del Ejecutivo brasileño.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.