Regresar arriba


Diputados declaran constitucionalidad de Guardia Nacional

Ahora que ya se dio la declaratoria por parte de los diputados, el asunto será remitido al Senado de la República.

Al momento

Luego de la aprobación en 32 congresos locales, la Cámara de Diputados otorgó la constitucionalidad de las reformas para crear la Guardia Nacional y turnó el proyecto de decreto al Senado de la República para que también lo declaren.

Esto se da luego de que este miércoles Michoacán y Yucatán, las dos entidades que faltaban para aprobar la minuta para la creación del organismo, se unieran al resto de los estados.

La noticia fue difundida a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados.

“Luego de que todos los congresos locales la avalaron, la Mesa Directiva realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de #GuardiaNacional; se envió al @senadomexicano”.

¿Qué sigue?

Ahora que ya se dio la declaratoria por parte de los diputados, el asunto será remitido al Senado de la República, para que también genera una declaratoria.

Una vez hechas ambas, el tema se va al Poder Ejecutivo, quien ejercerá la promulgación y el decreto se haga oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Leyes secundarias

Derivado de la Ley para la Guardia Nacional, deberán expedirse algunas leyes secundarias, ya que como lo informó esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se van a reformar los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución.

De esta forma el Congreso de la Unión, o sea tanto diputados como senadores, tienen un plazo de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir las leyes secundarias.

Mientras para las leyes que reglamenten el uso de la fuerza, se tiene un plazo de 90 días naturales a partir de la fecha de expedición.

De tal forma en estos momentos las fracciones parlamentarias emiten un mensaje por la declaratoria de las reformas y adiciones a la Constitución en materia de Guardia Nacional, emitida por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.