Regresar arriba


Firma Michelle Bachelet Acuerdo Marco para ayudar a Guardia Nacional

“La ONU ha aceptado participar en la construcción, desde ahora, para que la Guardia Nacional tenga en su ADN los Derechos Humanos”, dijo Ebrard.

Al momento

Esta mañana la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet firmó con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard un acuerdo para que su oficina colabore en la formación de la Guardia Nacional.

En el acto el testigo de honor fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, además estuvo presente el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que se va crear una institución que va a demostrar que la eficacia para la seguridad implica y requiere del respeto sistémico a los Derechos Humanos.

“La ONU ha aceptado participar en la construcción, desde ahora, para que la Guardia Nacional tenga en su ADN los Derechos Humanos”, dijo Ebrard.

Por su parte Alfonso Durazo exaltó la trayectoria de Michelle Bachelet al frente de su país y como funcionaria de las Naciones Unidas en pro de los Derechos Humanos.

Además, la Alta Comisionada mencionó que la “colaboración tendrá un efecto positivo para que seguridad y derechos humanos vayan de la mano. Pongo a disposición de las autoridades mexicanas la experiencia de mi oficina”.

Dijo que el acuerdo que se firmó va más allá de la capacitación de los elementos y que incluye mecanismos de protección y participación ciudadana.

Se destacó que no se puede lograr la seguridad sin el pleno respeto a los Derechos Humanos.

“Durante mi visita he escuchado a múltiples actores sobre la preocupación de la seguridad, el acuerdo que firmamos es amplio e incorporan refuerzos mecanismos de protección ciudadana”, dijo.

“Esta será una nueva contribución de mi oficina con un compromiso de largo plazo que permita tener cuerpos de seguridad confiables, efectivos y respetuosos de los Derechos Humanos”, sentenció Bachelet.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.