Regresar arriba


Guardia Nacional tendrá mando civil

El presidente reconoció la necesidad de replantear el diseño original de la propuesta de Guardia Nacional.

Al momento

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la necesidad de replantear el diseño original de la propuesta de Guardia Nacional bajo un mando civil.

Al participar en la audiencia sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, dijo que López Obrador ha escuchado al pueblo, lo que se ha expresado en los foros y reconoció la necesidad de replantear el diseño Constitucional.

“El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa”.

Durazo afirmó que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Precisó que el mando será civil, pero la disciplina, la capacitación, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente.

Reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis hay en el país. 

No hay más pretextos

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que de esta forma se acabaron los pretextos para aprobar el dictamen de la Guardia Nacional.

Afirmó que vienen cambios importantes al dictamen de la Guardia, entre los que mencionó modificaciones al séptimo transitorio para garantizar el absoluto respeto al federalismo, además del establecimiento de un mando civil desde el primer día.

“Se acabó el tiempo de los pretextos, se acabó el tiempo de simulación”, afirmó.

Fuerzas armadas obedecerán mando civil

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de la Marina Armada, José Rafael Ojeda, coincidieron en que las Fuerzas Armadas sí se someterían al poder civil de la Guardia Nacional si así lo aprueba el Congreso de la Unión.

El secretario de Marina afirmó:

“los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer; ¡claro que vamos a obedecer!

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail