Regresar arriba


Indignación por muerte de niña migrante detenida en EU

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo que investigará las causas de la muerte de la menor.

Al momento

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados informó que se hará una investigación sobre el caso de una niña migrante guatemalteca, de solo 7 años, quien murió tras sufrir convulsiones y fiebre mientras estaba retenida por autoridades migratorias.

La pequeña fue identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, según dijo Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas.

Que fue lo sucedió:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, informó que Jakelin y su padre fueron detenidos la noche del jueves pasado por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Al día siguiente, el viernes, a las 7 de la mañana, la niña fue colocada en un autobús y ahí

presentó vómitos y convulsiones, cuando llegó a la estación de la Patrulla Fronteriza ya no estaba respirando. Los paramédicos la resucitaron y la llevaron a un hospital en El Paso, Texas, donde se le detectó el cerebro hinchado y atrofia hepática, por lo que falleció más tarde.

Sin embargo, el parte médico de la pequeña, obtenido por The Associated Press, dice que no estaba sudando ni temblando, no mostraba trauma alguno y estaba lúcida, por ello fue catalogada como “en buena salud”.

El Departamento de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos explicó a The Washington Post que Jakelin murió de deshidratación debido a que no había comido ni bebido agua en varios días.

La cancillería guatemalteca señaló que “hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense”.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo que investigará las causas de la muerte de la menor y que al finalizar, presentará un informe a las autoridades; además, adelantó que seguirán haciendo inspecciones sorpresa a los centros de detención.

El gobierno de Guatemala ya se puso en contacto con familiares de la niña para expresar sus condolencias y buscar la repatriación del cuerpo a su ciudad natal.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump se deslindó de toda responsabilidad por la muerte de Jakelin cuando estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail