Regresar arriba


Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela

Afirmó que es hora de que los militares se pongan del lado de la Constitución.

Al momento

El presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela.

Ante una multitudinaria concentración en Caracas, Guaidó, de 35 años, juró ante la Constitución “asumir formalmente las competencias del poder ejecutivo nacional” en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, a quien consideró “ilegítimo”.

Con la Constitución en la mano, Guaidó dijo:

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios todopoderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela”.

En su discurso antes de jurar el cargo, Guiaidó aseguró que se prepara para entregar la ley de amnistía este fin de semana y para recibir la ayuda humanitaria en una marcha la primera semana de febrero.

En medio de todo esto, afirmó Guaidó:

“Es hora de que los militares se pongan del lado de la Constitución”.

Momentos antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional (AN), y pidió al Ministerio Público ubicar a los “responsables de ese órgano legislativo por la usurpación de las funciones del Ejecutivo”.

Esto ocurre mientras miles de personas participan este miércoles en Venezuela en masivas movilizaciones convocadas por la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y en cuya víspera murieron cuatro personas.

Trump reconoce a Guaidó como ‘presidente interino de Venezuela’.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos escribió que los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Agregó que oficialmente reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaido, como Presidente interino de Venezuela.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó a Juan Guaidó por asumir la Presidencia de Venezuela.

 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail