Regresar arriba


La CNDH impugna ante la SCJN la Ley General de Comunicación Social

La Comisión Nacional señaló que la LGCS no regula con suficiencia la materia de publicidad oficial.

Al momento

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una impugnación contra la Ley General de Comunicación Social.

La CNDH contra la Ley General de Comunicación Social

La CNDH dijo que las leyes generales en materia de publicidad oficial y objeción de conciencia del sector salud, vulneran los derechos humanos.

En el primer caso, la CNDH consideró que la Ley General de Comunicación Social (LGCS), presenta diversas deficiencias al no establecer reglas claras para la contratación de publicidad oficial, lo cual representa riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión en su dimensión colectiva, así como para el derecho de acceso a la información plural, pues la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación.

En el segundo asunto, este organismo garante de los Derechos Humanos, que ampara el orden jurídico mexicano, argumentó que la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, en los términos en que fue publicada, abre la posibilidad a que se afecten derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos enfatizó que:

“La asignación de publicidad oficial esté regulada de forma clara, puntual y objetiva, evitando la distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión”.

#ISC


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail