Regresar arriba


La marihuana como un negocio legal, pero sobre todo redituable

En la ANICANN están presentes 200 empresarios mexicanos que están a la espera para integrar el cannabis como parte de sus negocios.

Al momento

La legalización de la marihuana en México parece avanzar de buena manera en nuestros país.

La misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha posicionado a favor de las despenalización, y así como ella, hay varios políticos que cada vez se suman para la legalización de esta planta.

Además de la legalización de la marihuana como combate a la violencia, también está el de un negocio muy redituable a partir de su uso lúdico, medicinal e industrial.

La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN) ha señalado que México está en el umbral de sumarse a los países que han legalizado el cannabis y obtener grandes beneficios económicos.

Dicha asociación afirma que el negocio de la marihuana consiste en producir en pesos y ganar en dólares.

“Nosotros vemos que el negocio está en producir en pesos y ganar en dólares. Las declaraciones de Cordero nos dan una esperanza de que en un futuro se pueda aprobar nuestro plan y pueda haber un libre mercado para el cannabis”, señaló su presidente, Guillermo Nieto.

Asimismo afirma que en caso de aprobarse la legalización de la marihuana, ésta dejará una derrama de mil 500 millones de millones de dólares y una recaudación del 30% de impuestos.

Para ello, estos son los puntos que propone la ANICANN:

 

  • Permitir el autoconsumo de hasta cinco plantas por persona y por asociación de 100 personas (care taker).
  • Otorgar licencias de producción comercial que irían de 1,500 a 50,000 plantas.
  • Otorgar licencias de venta al mayoreo (venta a dispensarios o a la industria manufacturera) y al menudeo (comercios en donde cualquier individuo mexicano mayor a 18 años podrá comprar hasta una onza al día, y en el caso de los extranjeros, hasta 1/4 de onza por día).
  • Otorgar licencias de manufactura para la producción de productos concentrados y/o procesados con valor agregado, y para laboratorios de certificación.

En la ANICANN están presentes 200 empresarios mexicanos que están a la espera para integrar el cannabis como parte de sus negocios.

​”Lo primero que tenemos que entender es que por nuestra situación geográfica, nuestro país es ideal para la siembra del cannabis. Se dio hasta en el periférico, el año pasado. Entonces, creo que debemos aprovechar tanto esas bondades del clima como las bondades que nos trae el Tratado de Libre Comercio para empezar a utilizar el mismo concepto de agricultura de exportación de la planta”, señala Nieto.

 

¿Quién es Guillermo Nieto?

Se trata de uno de los mexicanos que logró conseguir un amparo ante la ley para la producción, autoconsumo e investigación del cannabis y actualmente es quien preside la ANICANN.

“Tengo entre 10 y 15 plantas y con ellas estoy haciendo un protocolo de investigación de genética, junto con la Universidad de Nuevo León, para saber cuál semilla es la más apta para plantar y reproducir en México”, señala.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy un cronopio del periodismo.