Regresar arriba


La World Wide Web ¡llegó al tercer piso! Y aquí van algunos datos 💻

Lo que hoy tenemos como parte de la cotidianidad y una herramienta con la que ya no podríamos concebir la vida, nació hace 30 años.

Al momento

Estamos de manteles largos y es que una de las cosas que dieron forma al mundo tal como lo conocemos hoy, cumple nada menos que 30 años, todo un millennial. Estamos hablando de la World Wide Web o como seguramente la conocer WWW.

Aunque la historia de la Internet, comenzó hace casi 50 años en Estados Unidos, la WWW fue la idea revolucionaria que nos dio la oportunidad de navegar en la red. Esta revolucionaria creación se gestó en Ginebra, Suiza.

¿Quién la propuso?

Nada menos que el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee, quien lo propuso ante la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

¿Cuál fue su primer objetivo?

Berners-Lee la diseñó como un sistema para interactuar con la Internet y estaba destinado a ser utilizado por los 10 mil de sus colegas.

¿Cuál es la diferencia entre Internet y www?

A pesar de que muchos nos llegamos a confundir cuando al hablar de Internet y web (www), es preciso definir que no se trata de lo mismo.

Internet es una red mundial descentralizada de computadoras y servidores.

Mientras, la www es parte de esta red, se trata de un protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que sentó las bases para la creación de los sitios web tal y como se conocen hoy en día.

¿Nacimiento?

Se toma como la fecha del nacimiento de la www al 12 de marzo de 1989, fecha en la que el ingeniero envió la propuesta en un documento titulado ‘Gestión de información: una propuesta’.

¿El primer navegador?

Fue para diciembre de 1990, cuando se concretó una aplicación WorldWideWeb (W3), considerada el primer navegador del mundo.

De esta forma, lo que hoy tenemos como parte de la cotidianidad y una herramienta con la que ya no podríamos concebir la vida, nació hace 30 años, aún es ¿joven no?

Y obviamente Google no lo dejó pasar desapercibido y aquí está su ‘doodle’ conmemorativo.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.