Regresar arriba


¡Ladridos tristes! 🐶 La SCJN avala IVA en alimentos para mascotas

La Corte destacó que la tasa cero de IVA, no es aplicable para ningún alimento destinado a animales en general.

Al momento

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró por mayoría, la constitucionalidad de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en alimentos procesados para perros, gatos y otras mascotas.

Además, este miércoles la SCJN también destacó que la tasa cero de IVA, no es aplicable para ningún alimento destinado a animales en general, sean o no mascotas, de tal modo en todos los casos se gravaran con el 16 por ciento.

Le dicen NO a Waltmart

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados negaron a Walmart el amparo contra la reforma que eliminó la tasa cero de IVA para ese tipo de alimentos.

Cabe destacar que, de haber ganado el amparo, Walmart no habría tenido derecho a la devolución del IVA que ha cobrado por la venta de estos productos desde 2014, pues el impuesto lo pagan los consumidores.

Sin embargo, la empresa de tiendas de autoservicio habría podido aplicar la tasa cero, que le permite acreditar IVA en su favor, al tiempo que habría podido reducir el precio de venta al público de ese tipo de alimentos para mascotas.

“Esta Sala desprende que la voluntad legislativa de conceder el beneficio de la tasa cero por ciento buscó en todo momento favorecer la producción y enajenación de los productos destinados a la alimentación humana, sin que en momento alguno la alimentación animal haya sido materia del referido trato preferencial”, establece el fallo.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.