Regresar arriba


Las noticias que tienes que leer para estar bien informado

Esta es la información más destacada del día y que debes leer para terminar tu día bien informado sobre lo que ocurre en México y en el mundo.

Al momento
Resumen Saga

Reunión EPN y AMLO

El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúnen en Palacio Nacional para tratar temas de interés nacional con miras al cambio de gobierno y para continuar el diálogo con vistas a instrumentar una transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal. López Obrador se reunirá este viernes con los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Inician debates por Fiscalía General

Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, miembros del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con representantes de organizaciones de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás para abrir el debate sobre el modelo de la futura Fiscalía General de la República.

Durazo y la amnistía

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, dijo que sería “más provechoso” para la sociedad indultar a delincuentes que castigarlos. Al inaugurar el segundo foro de Pacificación y Reconciliación Nacional convocado por López Obrador, explicó que “un eventual perdón no se va a traducir, jamás, en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano”.

Batres vs Cordero

Martí Batres, senador electo de Morena, denunció que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, autorizó bonos especiales a 22 funcionarios de alto mando y asesores de la Cámara alta. Como prueba mostró un acuerdo firmado por el propio Cordero donde autoriza los bonos por desempeño con 40 y 60 días de salario neto. Batres a los beneficiados devolver el dinero recibido.

Bejarano no va por cargo

René Bejarano, coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, y mejor conocido como El Señor de las Ligas,  aseguró que no buscará obtener un cargo en el próximo gobierno. Dijo que ya tiene muchos cargos de conciencia y que mejor va a continuar con el trabajo político que realiza.

‘El Betito’

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó de la detención de Roberto Mollado Esparza, alias “El Betito”, presunto líder de la Unión Tepito. Explicó que este sujeto se había sometido a un implante de cabello y una intervención quirúrgica para bajar más de 30 kilos de peso con el objetivo de no ser identificado.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que tras la captura de El Betito, no se puede afirmar que se acabó la delincuencia en la Ciudad de México. Explicó que tras su detención, el gobierno capitalino reforzó la seguridad con 3 mil elementos del Estado Mayor Policial, el patrullaje y la presencia de policías en las calles.

Caso Zona Divas

Es vinculado a proceso el exagente de la PGR detenido por presuntamente enganchar mujeres extranjeras para explotarlas sexualmente a través de la página web Zona Divas. Es acusado del delito de trata de personas agravado.

Rescatan cuerpos en fosa clandestina

Diez cuerpos han sido rescatados de una fosa clandestina ubicada en la finca 201-A de la calle Villa Las Palmas, en el fraccionamiento Villa Fontana, de Tlajomulco, Jalisco. El gobernador Aristóteles Sandoval dijo que se deben a una “guerra de baja intensidad” entre cárteles. Hay dos detenidos.

Argentina y el aborto

En Argentina, el Senado rechazó un proyecto de ley para legalizar y despenalizar el aborto en las 14 primeras semanas de embarazo. Algunas organizaciones feministas pugnan por abrir de nuevo el debate parlamentario en 2019, pero esto resulta poco probable pues se trata de un año de elección presidencial en Argentina.

Fuerza Espacial militar

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció la creación de una Fuerza Espacial militar. Desde el Pentágono, Pence afirmó que llegó el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de sus fuerzas armadas.

Despido en la Casa Blanca

También en Estados Unidos, Helen Aguirre Ferré, quien fungía como directora de comunicaciones de la Casa Blanca para medios hispanos, fue removida del cargo de manera sorpresiva y sin mayores explicaciones, tras poco más de un año en el cargo.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy un cronopio del periodismo.