Regresar arriba


Morena presenta iniciativa para regular la marihuana

Invitó a todos a que apoyen este proyecto y lo enriquezcan pues será un aporte a la pacificación de nuestro país.

Al momento

La senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó, a nombre de la bancada de Morena, la iniciativa para regular el consumo de la marihuana.

“No estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, estamos a favor de la libertad y de los derechos, mediante el ordenamiento jurídico y el control, estamos a favor de la regulación de la Cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado”, destacó.

Dijo que esta iniciativa  busca encontrar un equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando y que nos mantiene en estado de violencia.

“No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares y narcotraficantes, no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra patria cuando lo pudimos prever. Hoy la Nación ha tomado la decisión de cambiar de transformarse institucionalmente, de hacer cosas desde la cuarta transformación, donde eliminaremos la corrupción”, recalcó.

¿Qué dice la iniciativa?

Señala que las personas mayores de 18 años que decidan consumir marihuana, tendrán que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que se creará ex profeso para regular la cadena productiva de la planta.

A dicha propuesta se le realizaron algunas modificaciones y en la misma se establece que se permitiría el uso de marihuana para uso personal, científico y médico y no habrá prohibición para fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco.

También se autorizaría la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

La comercialización

Se autorizará la producción de marihuana con fines médicos, recreativos e industriales.

  • Se prohibirá comercializar la cannabis a través de productos derivados de ésta.
  • Se podrán abrir tiendas para la venta de marihuana y derivados.
  • Se prevén licencias para el cultivo, almacenamiento, transporte y comercialización.
  • Estará prohibida la publicidad de la marihuana, venderla o darla como regalo a los menores de edad.

Las Sanciones

  • Habrá sanciones para como la suspensión o cancelación de licencias, trabajo comunitario o un arresto de hasta 36 horas.
  • Las multas podrán ir de las ocho mil 60 pesos hasta los 322 mil 400 pesos.
  • Estará prohibido manejar cualquier vehículo o equipo de maquinaria bajo el consumo de la marihuana


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail