Regresar arriba


No nos cerramos a la búsqueda de acuerdos: Silvano Aureoles

El Gobierno de Michoacán destacó más tarde que la grave afectación por el bloqueo a las vías ferroviarias por parte de maestros de la CNTE.

Al momento

No nos cerramos a la búsqueda de acuerdos: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán

El problema de pagos a maestros en Michoacán exige de la voluntad política y disposición de todos para la búsqueda de acuerdos, afirmó el gobernador perredista Silvano Aureoles.

“El Gobierno del Estado no se cierra a la búsqueda de acuerdos, cuando lo que está en juego es el bienestar de la población y la estabilidad”, sostuvo el mandatario, luego de alcanzarse un acuerdo con la Federación para pagar la nómina de la primera quincena de enero, que se adeuda al magisterio.

De acuerdo a Aureoles, el recurso saldría de un adelanto de participaciones federales por el orden de los 200 millones de pesos, sumados a 130 millones que su gobierno tiene destinados para ese fin.

“Mi gobierno siempre ha tenido disposición para encontrar soluciones. La estabilidad y bienestar de Michoacán es nuestra prioridad”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

“Respetuosamente, pedimos a la @SHCP_mx agilizar la transferencia de recursos y que continuemos el diálogo con la @SEP_mx para encontrar una solución a largo plazo, ante la decisión que tomamos de devolver los servicios educativos a la Federación”, demandó.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Michoacán destacó más tarde que la grave afectación por el bloqueo a las vías ferroviarias por parte de maestros de la CNTE que demandan pagos, exige la voluntad política y disposición para la búsqueda de acuerdos.

“Eso no quita que la administración estatal continúe trabajando en un objetivo prioritario para Michoacán, que es el de encontrar la ruta que permita construir un acuerdo educativo de largo aliento con el Gobierno Federal”, puntualizó.

Recordó que el Gobierno del Estado se retiró del acuerdo educativo que viene funcionando desde 1992 -modificado en 2014-, “por las severas afectaciones que dicho esquema provocó, tanto en materia financiera como en nuestro sistema educativo, por este permanente desgaste con el magisterio”.

“El pago de la nómina magisterial es, desde diciembre pasado, responsabilidad de la Federación. Eso debe quedar muy claro”, enfatizó.

El Gobierno del Estado destacó que seguirá coadyuvando en la búsqueda de un nuevo acuerdo de concurrencia, acorde a las capacidades del Estado y apegados al marco jurídico y normativo.

“Sería irresponsable continuar repitiendo un esquema que condujo a Michoacán a esta situación que hoy en día las y los michoacanos seguimos padeciendo”, sostuvo.

Además, reiteró su disposición para colaborar con el Gobierno de la República, en un marco de coordinación institucional, en las acciones que determine para liberar el paso de las vías ferroviarias.

“El ataque a las vías de comunicación es un delito de competencia federal, por tanto, el Gobierno del Estado hace un nuevo llamado para que, en estricto apego a la ley, la Federación intervenga restableciendo el uso de esta importante infraestructura logística no sólo para Michoacán, sino para el Occidente del país”, sostuvo.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail