Regresar arriba


ONU confirma acompañamiento legal para Guardia Nacional

La oposición pidió a la comisionada de la ONU su acompañamiento para garantizar que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

Al momento

En una sesión especial del Senado de la República, Michelle Bachelet Alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que este martes firmará con el presidente Andrés Manuel López Obrador un acuerdo por el que se garantiza su participación en la constitución legal de la Guardia Nacional.

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), pidieron a la comisionada de la ONU, su acompañamiento para garantizar que la Guardia Nacional tenga un mando civil, como lo aprobó el Senado y no uno militar como en fechas recientes lo declaró el presidente López Obrador.

“Creemos que lo que es clave en cualquier institución, más allá de cómo esté conformada y quiénes son los que la dirigen, es el modelo y cómo se enfrenta la situación de seguridad garantizando los derechos humanos”, destacó Michelle Bachelet.

La expresidenta de Chile dijo que, si no se avanzan en los objetivos de la Agenda 2030, México así como los demás países firmantes enfrentarán conflictos sociales, políticos y económicos de gran gravedad.

 

“Hoy día si seguimos haciendo las cosas como siempre, en cambio climático, en agenda 2030, al 2030 no vamos a ver cumplido nuestro requisito y el mundo y los países se van a haber enfrentado a conflictos sociales, políticos, económicos, de gran gravedad”, declaró.

Asimismo, destacó que garantizar los Derechos Humanos se puede lograr al alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y garantía de no repetición, factores que dijo aseguran el “nunca más”.

Caso Ayotzinapa

Por otro lado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y Bachelet firmaron un acuerdo para que la ONU presté asistencia técnica al gobierno mexicano durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.