Regresar arriba

¿Por qué ‘El Bronco’ quiere ‘mochar’ la Hora Nacional?

Cada domingo, La Hora Nacional ofrece nuevos programas para fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura y las tradiciones.

Al momento
El-Bronco

La Hora Nacional, el programa radiofónico con más de 81 años de vigencia en todo el país, podría estar en riesgo de desaparecer si Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, llegara a ganar la elección presidencial.

CALDERÓN

¿Por qué el ‘Bronco’ quiere ‘mochar’ la Hora Nacional?

Desde 1937, a través de sus micrófonos la Hora Nacional ha podido compartir el mensaje y talento de cientos de artistas y cantantes como Agustín Lara, Pedro Infante y algunos más contemporáneos como Zoé y Natalia Lafourcade. 

A sus 81 años de existencia -el programa más longevo de México- podría llegar a su fin, o al menos eso prometió Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, candidato independiente a la presidencia, según dijo durante su participación en la 59 Semana de la Radio y la Televisión:

“Como nadie escucha la Hora Nacional… De llegar a la presidencia, eliminaré la obligatoriedad en los tiempos del Estado y en lugar de ellos puedan crearse contenidos informativos”.

La Hora Nacional fue concebida, originalmente, como un medio del gobierno federal para “estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística. Con el paso del tiempo, el objetivo se ha ampliando a ámbitos como la orientación de los servicios públicos y las campañas de interés social y cultural, entre otros”.

Actualmente, el programa es conducido por los locutores Patricia Velasco y Pepe Campa y depende de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Con 81 años de vida, más de cuatro mil 300 programas (equivalente a 180 días de transmisión continua), la octogenaria está amenazada, si bien sus productores defienden que es un espacio para la difusión de contenidos que “no caben” en las estaciones comerciales y por ello “debe continuar”.

La radio pública no busca rating, sino servicio, según argumentan.

JAIME

Los tiempos de Estado: qué son y con qué se comen

Pero La Hora Nacional no es la única bajo “amenaza”, El Bronco también tiene en la mira a los tiempos oficiales, que son espacios de transmisión con los que cuenta el Estado mexicano, en radio y televisión abierta, para difundir temas educativos, culturales y de interés social. Están constituidos por tiempos de Estado y tiempos fiscales, de acuerdo con la Segob.

Los tiempos de Estado son transmisiones gratuitas diarias de hasta 30 minutos. Su fundamento legal son los artículos 251 y 252 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el Artículo 251 se estipula que “los tiempos de transmisión serán administrados por la Secretaría de Gobernación, quien oirá previamente al concesionario y de acuerdo con ellos fijará los horarios a lo largo de sus horas de transmisión”, mientras que el 252 detalla que la forma en que se dividirán los 30 minutos puede ser 15 minutos en formatos o segmentos de no menos de 20 segundos cada uno, y 15 minutos en formatos o segmentos no menores de cinco minutos cada uno.

Con información de: Verificado 2018

#ISC

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail