Regresar arriba


Riñas y aglomeraciones por desbasto de gasolina

Los automovilistas hacen largas filas o tienen que recorrer varias estaciones de servicio para cargar sus tanques.

Al momento

La escasez de gasolina, que padecen entidades del centro del país, ha generado compras de pánico desde el sábado en varias entidades.

Los automovilistas han hecho largas filas o tienen que recorrer varias estaciones de servicio para comprar gasolina, en algunos lugares ya se han registrado riñas.

Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Aguascalientes son los estados afectados.

En al menos 14 municipios de Guanajuato, se reportaron compras de pánico y cientos de automovilistas han arrasado con la poca gasolina que llega a las estaciones de servicio en pipas.

En León, se racionó la cantidad de litros a la venta por persona y la mayoría de las estaciones de servicio están cerradas.

El Municipio de Guanajuato anunció que el departamento de Servicios Municipales labora con el 50 por ciento del parque vehicular que se emplea para la recolección de basura.

El gobierno de Jalisco pidió reabrir el ducto de Salamanca a El Salto pues el abasto con pipas es insuficiente.  Alejando Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, explicó que actualmente se surten 75 autotanques de 60 mil litros, cuando la demanda requiere de 150.

En Michoacán, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, dijo que la desesperación en las largas filas que se hacen en las estaciones de servicio ha provocado riñas y conflictos entre automovilistas, cuando llega una pipa de Pemex.

Autoridades estatales hacen llamados a las autoridades federales para que se normalice la distribución pues el problema va en aumento.

Hay suficiente combustible en el país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay suficiente reserva de combustible en el país y que el desabasto en algunos puntos es porque están cuidando la distribución en ductos.

Explicó que están abriendo con cuidado los ductos y que con cuidado significa que haya vigilancia de personal especializado para que no haya fugas.

López Obrador agregó que se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo se va a garantizar que no se roben los combustibles. Además, pidió no utilizar la palabra “desabasto” pues esto genera presión.

A quienes se dedican a la ordeña de ductos les pidió no caer en la ilegalidad y dedicarse a otras cosas pues siempre hay opciones.

Dijo que 900 militares más ingresaron a instalaciones de Petróleos Mexicanos para reforzar la vigilancia.

Ejército y Marina en refinerías y plantas de distribución.

Como parte de la estrategia para evitar el robo de combustible, elementos de la Marina y Ejército realizaron un operativo en el interior de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato.

Los efectivos revisaron las pertenencias de trabajadores del turno matutino, así como de los que salieron.

Algunos empleados de Pemex reportaron que les fueron retirados equipos de telefonía celular.

Los militares también vigilan salidas de pipas y cotejan facturas para evitar el robo de combustible.

Se estima que el ejército permanecerá un mes en la refinería Antonio M. Amor.

De la misma manera, militares se encuentran en la refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.

El Ejército y la Marina también resguardan las plantas de distribución de Pemex en Culiacán, Guamúchil y Topolobampo, en Sinaloa.

Pemex apeló a la comprensión de la ciudadania.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail