Regresar arriba


Senado rechaza emergencia nacional para construir el muro; Trump vetará

Con 59 votos a favor y 41 en contra, la resolución fue aprobada por el Senado, que se compone por una mayoría republicana.

Al momento

El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución rechazando la declaración de estado emergencia, que había efectuado el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

Con 59 votos a favor y 41 en contra, la resolución fue aprobada por el Senado, que se compone por una mayoría republicana.

Sin embargo, el presidente Donald Trump al conocer la resolución, se pronunció por vetarla, aunque es poco probable que consiga los votos suficientes votos en el Congreso.

 El poder del Congreso

Esta es la primera vez que se usa la fuerza de la mayoría de la fracción republicana en el Congreso de Estados Unidos, y rechaza una declaración de emergencia, enviada desde el Ejecutivo.

¿Para qué era la emergencia?

El mandatario estadounidense, declaró la emergencia para esquivar al Congreso y conseguir los fondos que desea para el muro en su frontera sur, pero se topó de lleno con la oposición republicana.

El presidente Trump, insiste en la construcción de la barrera en la frontera con México, pues alega que es una de las maneras en las que los ‘hombres malos’ ingresan a territorio estadounidense y fue una de las principales promesas de su campaña presidencial.

Veto

Trump ha declarado que realizará un veto a la decisión, no obstante, parece difícil que logre conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para la anulación.

Pero hay que aclarar que el jefe del Ejecutivo, tiene el poder de dictaminar el veto y devolverla para la obtener el respaldo de la Cámara de Representantes y el Senado.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.