Regresar arriba


Servidores públicos ya no podrán bloquear a usuarios en Twitter: SCJN

Por unanimidad la Segunda Sala determinó que Twitter es una canal de comunicación entre los servidores públicos y la ciudadanía.

Al momento

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los servidores públicos no pueden bloquear los ciudadanos y periodistas en la red social Twitter.

Por unanimidad la Segunda Sala determinó que Twitter es una canal de comunicación entre los servidores públicos y la ciudadanía, por lo que aquellos usuarios que incomoden con sus comentarios a los funcionarios no deberán ser bloqueados.

¿Por qué se tomó esta decisión?

El periodista Miguel Ángel Carmona, fue bloqueado por el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, por sus comentarios, y promovió un amparo.

De esta forma la SCJN concedió el amparo al comunicador y se ordenó al fiscal e Veracruz permitir a Carmona tener acceso a la cuenta @AbogadoWinckler en Twitter. Si no se llegase a cumplir esta orden Jorge Winckler, se enfrentaría a consecuencias legales por incurrir en desacato.

“En virtud de que el cumplimiento de las sentencias en amparo son de orden público, en caso de que la autoridad responsable se niegue a desbloquear de Twitter al usuario del quejoso o que el recurrente dejara su cargo como fiscal general durante el procedimiento de cumplimiento de la ejecutoria, el juez de distrito está obligado a seguir el procedimiento que establecen los artículos 192 a 198 de la Ley de Amparo”, dice la sentencia.

El fiscal Jorge Winckler, vulneró el derecho de acceso a la información de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, periodista y académica, que también fue bloqueada de su cuenta, según lo determinó un juez federal en septiembre del año pasado.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.