Regresar arriba


Sólo en el resumen de Saga podrás encontrar las noticias más relevantes del día

Olga Sánchez Cordero advirtió que México no será policía de Estados Unidos para detener a la migración.

Al momento
Resumen Saga

Más de 22 mil personas, la mayoría estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM, así como alumnos de otras Universidades recordaron y participaron en la “Marcha del Silencio”. Siguieron la misma ruta de aquel 13 de septiembre de 1968 del Museo de Antropología al Zócalo, cuando la manifestación fue contra la represión.

Decenas de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la UNAM se metieron el Museo de Antropología para expresar sus demandas previo a Marcha del Silencio. Tras gritos y empujones realizaron una toma simbólica del Museo. Los alumnos se manifestaron contra la directora del plantel, Julieta Valle y se sumaron al paro para repudiar las agresiones de porros contra alumnos del CCH Azcapotzalco.

Fue dado de alta Emilio Aguilar Sánchez, estudiante de la UNAM que fue agredido durante el ataque de porros en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre. El IMSS informó que el joven de 19 años estuvo internado 10 días en terapia intensiva, debido a que sufrió una lesión grave con objeto punzocortante en el glúteo izquierdo que le dañó una arteria.

La UNAM informó que ya son 19 expulsados por la agresión del 3 de septiembre en Ciudad Universitaria. Jesús Alberto Castillo Terreros y Manuel Alberto Toledo Barrón, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, fueron identificados como participantes en los sucesos violentos, por lo que se determinó su expulsión. La Universidad agregó que continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos.

La Policía de Investigación detuvo a otro implicado en las agresiones contra estudiantes en Rectoría el pasado 3 de septiembre. Se trata de Leonardo Enrique ‘N’ de 18 años de edad quien luego de ser detenido en el estado de México fue enviado al Reclusorio Norte.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que fueron identificados tres de los 175 cráneos localizados en las fosas de la zona centro de la entidad. El mandatario se negó a revelar la ubicación exacta de las 32 fosas, ya que eso compete a la Fiscalía estatal. Aseguró que su administración ha dado el mayor apoyo a las familias de personas desaparecidas.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la PGR “no ha podido encontrar la verdad que todos queremos”. Al responderle al morenista Félix Salgado Macedonio, quien dijo que en este caso el gobierno actual construyó mentiras diabólicas y cuentos chinos. Desde la tribuna, Chong afirmó que ninguna conclusión del caso, de las muchas que resultaron, señaló ni al Presidente ni al Estado mexicano como responsables.

En Naucalpan, dos presuntos ladrones fallecieron al ser baleados por un pasajero que se opuso a ser asaltado en una camioneta de transporte público. Una joven de 17 años resultó con una herida de bala en el abdomen y fue trasladada al hospital de traumatología de Lomas Verdes. Se estima que el pasajero que abatió a los presuntos ladrones es un militar y huyó del lugar.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que el gobierno de Donald Trump propuso pagar a México 20 millones de dólares para ayudar a que miles de migrantes indocumentados regresen a sus países de origen. El planteamiento al Congreso es utilizar 20 millones de los fondos de asistencia al extranjero y usarlos para ayudar a México a financiar el transporte y proceso de deportación de al menos 17 mil personas que se encuentran en su territorio de forma ilegal.

Al respecto, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que México no será policía de Estados Unidos para detener a la migración y que eso no se ha puesto sobre la mesa. Sánchez Cordero subrayó que ya han habido pláticas para detonar el desarrollo en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), que es de donde proviene el mayor número de migrantes.

A dos meses de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial por el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. En el Altar a la Patria, acompañado por los presidentes de la Suprema Corte, ministro Luis María Aguilar; por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el presidente del Senado, Martí Batres, colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor.

El huracán Florence, de categoría 2 sigue su rumbo hacia la costa de los Estados Unidos. Lleva vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora. Se espera que el centro de “Florence” llegue la noche de este jueves o madrugada del viernes a la costa sur de Carolina del Norte y luego se desplace hacia el suroeste antes de avanzar tierra adentro el sábado.

Los vientos del huracán “Florence” ya azotan la costa de Carolina del Norte junto a fuertes lluvias que de acuerdo a los meteorólogos podrían provocar inundaciones en un amplio territorio del sureste de Estados Unidos. Ante la llegada de Florence más de millón y medio de personas recibieron la orden de desalojar las posibles zonas de impacto.

La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que contempla “considerar todas las medidas posibles” en la búsqueda de salidas pacíficas a la crisis en Nicaragua. Además, exhortó al gobierno del presidente Daniel Ortega a que “cumpla con su compromiso de facilitar y brindarle la asistencia necesaria a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail