Regresar arriba


Toca tierra ‘Michael’ en Florida, es un huracán catastrófico

El ojo de 'Michael' tocó tierra entre Panama City y la isla de San Vicente, en Florida.

Al momento

Estamos ante la primera vez que un huracán de categoría cuatro, en una escala de cinco, se impacta directamente sobre el noreste de Florida.

El ojo de ‘Michael’ tocó tierra entre Panama City y la isla de San Vicente, mientras el Centro de Huracanes advirtió sobre la calma relativa del ojo.

Las corrientes de aire golpearon algunos edificios en la playa de Panama City, donde autoridades previeron que una estructura en construcción podría colapsar.

Catastrófico

Los expertos en este tipo de fenómenos, aunque están familiarizados con ellos, confiesan que nunca habían visto algo similar a ‘Michael’.

“Desafortunadamente este huracán es de la peor clase”, dijo Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

“No ignore las órdenes de evacuación de los funcionarios locales. ¡ Tu tiempo para irte es ahora! No esperes.

En los días recientes mucho se habló de lo peligroso que ‘Michael’ podría llegar a ser, sin embargo, el alcance que logró ha superado lo imaginado, su fuerza destructiva quedó bien resumida en las declaraciones que dio hoy Rick Scott, gobernador de Florida:

“Michael está sobre nosotros, es hora de buscar refugio. Una vez que esté protegido, quédese ahí. No intente irse hasta que la tormenta haya pasado. Se escenifican varios recursos estatales y federales y están listos para responder tan pronto como sea seguro”.

¿Por qué es tan peligroso?

1.- Se trata tan sólo del cuarto huracán con esa categoría (por ahora 4), en tocar tierra en Florida, sumándose a Eloise (1975), Opal (1995) y Dennis (2005).

 

2.- Subió de categoría de una forma veloz.3.- Alcanza vientos de más de 230 kilómetros por hora.4.- Podría continuar fortaleciéndose antes de tocar tierra.

 

5.- Probablemente provoque “vientos que están por arriba de las normas de construcción típicas”, dijo el director de la FEMA.

 

6.- Los arboles, el noreste de Florida está lleno de pinos, mismos que por los vientos pueden desprenderse y ser “violentos proyectiles”.

 

7.-  Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), dijo que gracias a que se trata de una tormenta “totalmente abrumadora”, los cortes en la energía podrían durar semanas.

 

8.- Provocará marejadas ciclónicas o muros de agua del océanos de más de 4 metros.

“La mitad de las muertes en estos sistemas tropicales ocurren con la marejada ciclónica”, dijo Graham.

 

9.- ‘Michael’, no perderá fuerza al tocar tierra.

 

10.- Continuará su avance con vientos de casi 120 k/h a través de Georgia.

Las imágenes son impactantes

Aquí algunas de las imágenes que se han registrado hasta el momento, son de verdad IMPRESIONANTES.

NASA

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.