Regresar arriba


Vicente Zambada Niebla sigue declarando en el juicio del Chapo

En la guerra contra los Beltrán Leyva y Carrillo Fuentes, usaban a la policía para acabar con sus rivales.

Al momento

Por segundo día consecutivo testificó Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, en el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, que se realiza en una Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Tras saludar a El Chapo, asentando la cabeza, Vicente Zambada dio detalle de su relación con el líder del Cártel de Sinaloa, con quien comenzó a trabajar a los 15 años de edad con la aprobación de su padre, el prófugo Ismael El Mayo Zambada, y llegó a coordinar los envíos de droga desde Sudamérica y Centroamérica hasta la frontera con Estados Unidos.

El Vicentillo confirmó que El Chapo ordenó el asesinato en 2004 de Rodolfo Carrillo Fuentes, uno de los líderes del Cártel de Juárez, por negarse a darle la mano durante una reunión.

Rodolfo Carrillo Fuentes fue ejecutado a tiros afuera de un cine en un centro comercial de Culiacán, en Sinaloa, cuando estaban con su mujer, Giovanna Quevedo y sus dos hijos.

“Le localizaron en un centro comercial y cuando salió Carrillo, le asesinó la gente de del Chapo”, declaró El Vicentillo.

Vicente Zambada lamentó que en el tiroteo muriera la mujer de Carrillo Fuentes, aunque sus dos hijos sobrevivieron al ataque. “Fue una desgracia”, dijo.

Usaban a la policía en guerra contra Beltrán Leyva y Carrillo Fuentes.

El Vicentillo explicó que su padre y el Chapo tenían influencia sobre las autoridades policiales, y que las utilizaban a su antojo. Zambada detalló cómo durante el conflicto con sus rivales, en 2008, se dedicaban a buscar localizaciones, oficinas y casas de seguridad de las bandas rivales, y cómo transferían la información al Gobierno, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Militar.

Agregó que de esta forma acababan con sus enemigos sin necesidad de entrar en choques armados ellos mismos.

Ordenaron matar a Santiago Vasconcelos

Por otra parte, El Vicentillo dijo que el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos se enfrentó al cártel de Sinaloa tras la captura del hijo de El Chapo, Iván Archivaldo. Vicente dijo que el movimiento era “sin base” porque Iván aún no estaba involucrado en el negocio familiar.  Agregó que después de tres reuniones, El Chapo y El Mayo dieron la orden para que Vasconcelos fuera asesinado. Sin embargo, un plan contra él falló y quienes fueron enviados para ejecutarlo fueron detenidos.

El 4 de noviembre de 2008, Santiago Vasconcelos falleció al estrellarse el avión en que viajaba junto con el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Vicente Zambada también testificó que el 99 por ciento de las armas del cártel de Sinaloa provenían de los Estados Unidos y que les llegaban “millones” de balas al mes a través de la frontera.

La captura de Vicente Zambada Niebla

El Vicentillo fue detenido en la colonia Lomas de Sotelo, de la Ciudad de México, el 19 de marzo de 2009​ y extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por cargos relacionados con narcotráfico.

Luego se declaró culpable en Chicago del tráfico de miles de kilos de cocaína y aceptó el papel de testigo con la esperanza de que le reduzcan su futura sentencia.

Ayer jueves el juez Brian Cogan aceptó una moción introducida por la Fiscalía para que El Vicentillo no hable del acuerdo que tenía con la DEA, institución que supuestamente le dejo seguir traficando un tiempo sin detenerlo, a cambio de información.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail