Regresar arriba


Video: Este es el careo entre Mario Aburto y el escolta de Colosio

Desde la aprehensión de Aburto, éste señaló que aquel 23 de marzo de 1994, únicamente accionó el arma de fuego en una ocasión.

Al momento

Los archivos del proceso que se siguió en contra de Mario Aburto, acusado del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fueron desclasificados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Desde la aprehensión de Aburto, éste señaló que aquel 23 de marzo de 1994, únicamente accionó el arma de fuego en una ocasión y por error, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El expediente

El archivo desclasificado contiene cartas, dibujos y videos, entre los que destaca el del careo entre Aburto y Alejandro García Hinojosa, escolta de Luis Donaldo Colosio.

Dicho video fue presentado por Milenio Televisión, y se puede ver como Aburto alega que sólo disparó una vez y que alguno de los escoltas pudo hacer una segunda detonación en contra del excandidato presidencial.

“Es totalmente falso la forma en él que ha mencionado de la reconstrucción de los hechos porque hace pensar que está ocultando a la persona que hizo el segundo disparo y esta persona tal vez lo hizo confundiendo a la persona que hizo el disparo y por ese motivo hicieron el segundo disparo al licenciado Colosio”, dijo Aburto.

¿Quién hizo el segundo disparo?

En el careo Mario Aburto invitó al escolta a que se condujera con la verdad, y no continuara entorpeciendo la investigación.

García Hinojosa, por su parte, afirma que luego de que se escucha el segundo disparo, Aburto ‘queda con el arma en la mano’.

-“Ustedes ¿por qué creen que le hicieron el segundo disparo?, ¿se equivocaron con él?”, pregunta Aburto.

-“¿Por qué se lo hiciste tú?, yo te vi, tú se lo hiciste… yo te vi perfectamente bien, tú lo hiciste, no estoy ciego”, responde Alejandro García.

Asimismo, durante el careo, Aburto acusa al escolta de haberlo torturado, “¿por qué me torturaste?”, le pregunta sin obtener respuesta de García.

“Quiero pagar mi imprudencia por un primer disparo accidentalmente, pero haré hasta lo último posible por saber y dar a conocer qué persona hizo el segundo disparo y por qué motivo”, sentencia Aburto.

Aquí el video:

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.