Regresar arriba


¡Ya están todos! Congreso de Yucatán aprueba Guardia Nacional

Con 22 votos a favor y tres en contra, Yucatán se convirtió en el estado 32 en aprobar la reforma. 

Al momento

Este martes el Congreso del Estado de Yucatán, la única entidad que faltaba por aprobar el dictamen de la Guardia Nacional, dio luz verde a este proyecto.

De tal modo con 22 votos a favor y tres en contra, Yucatán se convirtió en el estado 32 en aprobar la reforma.

El último estado

En sesión ordinaria el pleno aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y se convirtió en el último estado en aprobar el proyecto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la aprobación de la minuta, el dictamen regresará al Congreso de la Unión, primero a la Cámara de Diputados que fue cámara de origen, para realizar la declaratoria de constitucionalidad y posteriormente será enviada al Ejecutivo para que ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe destacar que el presidente López Obrador, había declarado que iba a esperar a que los estados aprobarán la reforma “aunque tomará más tiempo”.

Retraso en la minuta

Yucatán fue el último estado en aprobar la Guardia Nacional, Felipe Cervera Hernández, presidente del Legislativo en Yucatán, destacó que fueron los últimos en recibir la minuta por una falla técnica de la Cámara de Diputados.

Ya están todos

Este miércoles también se aprobó la minuta en el Congreso de Michoacán on 30 votos a favor.

En esta entidad Cabe solamente dos diputados se abstuvieron de la votación, Érik Juárez Blanquet, que es independiente y la panista Adriana Gabriela Ceballos.

Los estados que más retrasaron la aprobación de la Guardia Nacional, fueron San Luis Potosí, Michoacán y Yucatán.

Este lunes fue aprobada por el congreso del estado de San Luis Potosí, en una sesión que duró aproximadamente hora y media.

Con 25 votos a favor y sólo uno en contra, SLP, se convirtió en el estado número 29 en aprobarlo.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.