Regresar arriba


Descartan peligro en tortillas de Maseca

El "glifosato" encontrado en las tortillas no es nocivo para la salud.

Breaking good

Rebeca López García, doctora en Ciencias de la Tecnología de Alimentos y Toxicología, perteneciente a la Universidad Estatal de Louisiana, afirmó que el “glifosato” encontrado en las tortillas de Maseca no es nocivo para la salud.

De este modo, la especialista en salud y alimentación aseguró que las cantidades de “glifosato” encontradas en la harina de la marca mexicana, únicamente contiene una dosis mínima y segura para el consumo humano.

Aunado a esto, indicó que el “glifosato” en cantidades mínimas, como las que se localizan en dichas tortillas, no ponen en riesgo la salud de nadie que las consuma.

“Una persona de 60 kilos de peso tendría que comer aproximadamente 3 mil 500 kilos de harina de maíz para preparar tortillas, diario durante toda su vida, y aún así estaría dentro los límites que se consideran seguros por las agencias internacionales”, señaló la también consultora.

Al mismo tiempo, Rebeca López García subrayó que ésta es una cantidad mínima, y se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales permitidos para el contenido de glifosato en harinas de maíz, que es de 5 miligramos; es decir, que las cantidades encontradas de glifosato sólo equivalen a 0.005 miligramos.

“Para poner esto en perspectiva, sólo se encontraron de 5 a 18 partes por billón de glifosato en un kilo de harina para preparar tortillas. Una parte por billón representaría un segundo en casi 32 años. Son cantidades muy pequeñas respecto al límite máximo de residuo permitido para este tipo de productos en harinas de maíz”, aseveró López-García.

Por su parte, el Dr. Mauricio Schwarz, especialista y divulgador de ciencia, respaldó los datos e información proporcionados por Rebeca López García, pues considera que estudios tan minuciosos arrojarían resultados de muchas sustancias nocivas para el humano.

“Si buscas, hay arsénico en las frutas, en las verduras, en los cereales y en el pescado; hay plomo en la col, en los rábanos, en la leche de soya; y los aguacates y los champiñones y el yogur y las espinacas tienen potasio radioactivo”, concluyó el especialista.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail