Regresar arriba


Si te gusta el café, múdate a estos estados ☕

Nada mejor que tomar esta bebida por las mañanas.

Breaking good

En México se consumen 1.41 kilogramos de café por persona al año, según el Análisis del mercado de consumo de café en México 2016 elaborado por Euromonitor Internacional para Amecafe.

Si eres de las personas que no puede empezar su día sin un café, a continuación, el portal inmobiliario Propiedades.com te presenta los principales estados productores del país y cuánto cuesta vivir en ellos.

Chiapas

El café llegó al estado a mediados del siglo XIX, procedente de Guatemala. Con el tiempo Chiapas se consolidó como el mayor productor de este grano en el país. Entre 2015 y 2016, aquí se produjo el 43.3 por ciento de la oferta nacional, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario. Café 2016 elaborado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

Además, en 2003 el café chiapaneco obtuvo su denominación de origen. Las bebidas preparadas con este grano tienen un característico sabor achocolatado y almendrado, alta acidez y aroma intenso.

Si quieres comprar una casa en este estado, el precio medio es de 1.64 millones de pesos, mientras que los departamentos cuestan 1.04 millones de pesos.

Las rentas, en cambio, tienen un costo de 8,564 pesos mensuales para las casas y 6,177 pesos para los departamentos.

Veracruz

A finales de 1700 el café llega al país a través del puerto de Veracruz y hacia principios de 1800 comienza a cultivarse en el estado.

En México, solo los cafés de Chiapas y Veracruz cuentan con denominación de origen. En el caso del que se produce en este estado se le otorgó al que se cultiva en 82 municipios en la zona montañosa donde se unen la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Sur.

El sabor de la bebida que se obtiene con el café veracruzano es de una alta acidez, aroma intenso y buen cuerpo.

Es el segundo estado con la mayor producción, de aquí se obtiene el 22.9 por ciento de la oferta nacional de acuerdo con el estudio de Fira.

Para vivir en Veracruz, puedes adquirir una casa que tiene un costo medio de 1.62 millones de pesos o un departamento, de 1.58 millones de pesos; también puedes rentar un inmueble, las casas tienen un precio medio de 9,068 pesos mensuales y los departamentos, de 7,000 pesos.

Puebla

Ocupa el tercer lugar con la mayor producción de café, de aquí se obtiene el 14.5 por ciento del que se produce en el país, según el estudio de Fira.

Este grano llegó al estado hacia 1870 y encontró el lugar idóneo para su cultivo en la Sierra Norte de Puebla. El café que se obtiene aquí se distingue por su sabor suave, una acidez ligera y cuerpo liviano.

De los tres estados, los inmuebles más caros se encuentran aquí. Los precios medios de las casas son de 2.55 millones de pesos y los departamentos, de 1.95 millones de pesos. En cuanto al segmento de alquiler, las casas tienen un costo de 13,296 pesos mensuales y los departamentos de 10,976 pesos mensuales.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail