Buenas noticias

Amigos del MIQ busca perpetuar el legado Cervantino en México

Amigos del MIQ busca perpetuar el legado Cervantino en México

La Fundación Cervantina de México A.C. presentó la iniciativa “Amigos del MIQ” (Museo Iconográfico del Quijote) en la Casa de la Cultura Emilio Carballido de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, la cual, convoca a distintos actores sociales de México y del Extranjero para que con sus gestiones y contribuciones perdure el legado de don Eulalio Ferrer: su amor por el  arte, la cultura y por el Quijote, personaje entrañable de la obra célebre de don Miguel de Cervantes Saavedra. 


La Presidenta de la Fundación Cervantina de México, Mtra. Ana Sara Ferrer, anunció que esta presentación se replicará el 10 de noviembre de este año a las 18:00 h en la propia sede del Museo Iconográfico en la ciudad de Guanajuato. 

Refirió que este acervo reúne la mayor colección de representaciones dedicadas a la figura del Ingenioso Hidalgo  con cerca de mil piezas.

 Rememoró que el MIQ nació en el año 1987 a partir de la donación de la obra pictórica, escultórica y bibliográfica que su padre, Eulalio Ferrer Rodríguez, realizó en favor del Gobierno de Guanajuato. 


Por su parte, el Lic. Onofre Sánchez Menchero, Director del MIQ, habló del Coloquio Cervantino Internacional, proyecto que reúne en Guanajuato capital a los cervantistas más connotados para dialogar sobre la actualización y vigencia de los estudios sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

 Explicó que el Coloquio se conforma de un ciclo de conferencias magistrales que conversa sobre temas históricos, literarios, sociales, artísticos y culturales relativos a la obra cervantina.

 Asimismo, dio a conocer que cada coloquio recopila los trabajos presentados en una memoria editada por el Museo para consulta y difusión del legado único que este espacio genera.  


Agregó que los últimos cinco coloquios fueron dedicados a los 500 años del Encuentro entre América y Europa, mismos que por la calidad de su contenido, coordinación a cargo del Dr. Christian Duverger, este año ha tenido el reconocimiento del Rey Felipe II de España. 


El Mtro. José Marín Saldívar Pizaña, Director de Cultura de BJ, invitó a sumarse a esta iniciativa, reiterando la importancia de preservar este acervo y la labor que realiza el MIQ en favor de la cultura libresca, el desarrollo artístico y social de niños, jóvenes y adultos en todo el país, reiterando la importancia de la colaboración interinstitucional, como ha venido ocurriendo entre ambas instituciones a través del programa “Cervantes en la BJ. Jornadas artísticas del MIQ”, del 7 al 28 de octubre en distintos puntos de la CDMX. 

Finalmente, la Mtra. Ana Sara Ferrer, explicó que lo recaudado antes del 10 de mayo del 2024, se dedicará al XXXII Coloquio Internacional Cervantino. 


Asimismo, invitó a conocer más sobre esta iniciativa a través de la página de Fundación: fundacioncervantina.org y descubrir las distintas opciones de colaboración que tiene la iniciativa “Amigos del MIQ”: 

• AMIGOS DEL ALMA- Son tres  

  Fundadores, honoríficos y   

  Circulo de Mecenas 

• AMIGOS PARA SIEMPRE - 

Individual y Familiar 

• GRANDES AMIGOS - Corporativo: Plata, Oro y Diamante 

• AMIGOS DESDE LEJOS : los que viven en el extranjero. 


Fundación Cervantina de México A. C. www.fundacioncervantina.org 

Miguel Ángel de Quevedo 8, 201. Hda. Guadalupe Chimalistac, CDMX 01050

WhatsApp Image 2023-10-31 at 21.17.02-fotor-20231031214437.jpg

UN ÉXITO, EL XANTOLO POTOSINO EN ZACATECAS

Artículo anterior
¿Tuviste VARICELA? OJO, puedes ser VULNERABLE a HERPES ZÓSTER

¿Tuviste VARICELA? OJO, puedes ser VULNERABLE a HERPES ZÓSTER

Siguiente Artículo