Buenas noticias

Este viernes se inaugura la “Mega Farmacia”

Este viernes se inaugura la “Mega Farmacia”

 Mañana se inaugurará la Mega farmacia del gobierno federal en Huehuetoca, Estado de México, así lo informó en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador. El almacén estará cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El presidente señaló que la empresa Birmex será la encargada de la operación de la Mega farmacia y de la distribución de medicamentos en todo el país, con el apoyo de las fuerzas armadas.

Están apostando a que no va a haber medicinas y que va a estar vacía, y esa va a ser la nota. Lo mejor que la nota sea que ya está la farmacia y que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud, lo que está establecido en la Constitución, en el artículo cuarto, el derecho del pueblo a la salud”.

 López Obrador aseguró que ya tienen todos los medicamentos que se requieren. Agregó que en las regiones donde está el programa IMSS-Bienestar, los centros de salud y hospitales tienen el 97 por ciento de abasto de medicinas.

Si en un centro de salud, en un hospital no hay un medicamento, o se surte una receta pero falta de tres, falta uno, para eso es esta farmacia, con el propósito de que se tenga toda la información de los medicamentos que hay en las distintas bodegas o en hospitales”. 

El presidente también aprovechó para decirle a sus adversarios que este proyecto ya está listo, “aunque a ellos no les parezca”.  

La Mega farmacia es uno de los proyectos anunciados recientemente por el presidente López Obrador, que busca evitar el desabasto de medicamentos que se ha registrado durante su administración.


Desabasto de medicinas

Diversos medios de comunicación han documentado que a lo largo de este sexenio medicamentos vitales para el tratamiento de cáncer, entre otros padecimientos, no están disponibles en los centros de salud federal.

El 2 de febrero de 2023, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ya está extinto, informó que no consiguió 27.9 millones de medicamentos, entre ellos los que tienen que ver para el cáncer.

A la par, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el Insabi tenía pendiente por comprobar 751 millones 811 mil pesos de sus gastos en el 2021.

El 3 de mayo de 2023 se informó que la producción de medicamentos relacionados con tratamientos para el sistema nervioso cayó 17 por ciento anual, el nivel más bajo desde 2021.

En junio, tras la eliminación del Insabi, se reportó que había un abasto de medicamentos del 91 por ciento.

A mitad de este 2023 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) denunció un aumento en robos, falsificaciones y adulteraciones de medicamentos.

Luna fría de diciembre, lo que necesitas saber

Luna fría de diciembre, lo que necesitas saber

Artículo anterior
Instituto Nacional de Migración atiende cifra récord de migrantes

Instituto Nacional de Migración atiende cifra récord de migrantes

Siguiente Artículo