Buenas noticias

Instituto Nacional de Migración atiende cifra récord de migrantes

Instituto Nacional de Migración atiende cifra récord de migrantes


 

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en 2023 se registraron 40.8 millones de ingresos regulares a México. 

 

El INM informó en un comunicado que a lo largo del año,implementó diferentes estrategias orientadas a combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, así como el retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.

 

“En este sentido, del 1 de enero al 25 de diciembre el INM ha registrado el ingreso regular de 40 millones 802 mil 601 personas nacionales y extranjeras; asimismo, ha contabilizado, a través de Grupos Beta 230 mil 877 asistencias a personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades que recibieron un trato digno”.

El Instituto también aseguró que en coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 2 mil 93 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 566 por probables delitos sexuales, 26 por contar con orden de aprehensión y 281 por malos antecedentes, entre otras.

Otras de las medidas que ha realizado el INM en beneficio de este sector es la implementación del sistema de PinPad(terminal de pago) para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad entre usuarios y servidores públicos del instituto para sus trámites.

Grupos Beta

El Instituto Nacional de Migración destacó que en 2023una de sus principales labores fue el rescate humanitario ypara ello, mujeres y hombres especializados que integran 22 Grupos Beta, fueron distribuidos en nueve estados del país, donde se recibe al mayor número de indocumentados. 

Las y los betas han registrado -al 21 de diciembre de 2023- 230 mil 877 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por México, así como la recuperación de 61 cuerpos de quienes intentaron atravesar el río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren, mejor conocido como la Bestia. 

“En tanto, del 1 de enero al 21 de diciembre de 2023, el INM a través del Programa Héroes Paisanos ha atendido a 2 millones 608 mil 973 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, Verano e Invierno”. 

El Instituto hizo énfasis que una de sus principales prioridades es salvaguardar la integridad de las infancias y adolescentes migrantes, que en muchas ocasiones transitan sin sus familiares, por lo que “identificaron a 106 mil 778 menores de edad, de los cuales 76 mil 464 tenían menos de 11 años y 30 mil 314 contaban con entre 12 y 17 años. Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.

Finalmente, con el Programa de Repatriación Digna, el INM brinda a connacionales opciones para lograr sureinserción social y económica en el país, a través de la coordinación de tareas entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.

Este viernes se inaugura la “Mega Farmacia”

Este viernes se inaugura la “Mega Farmacia”

Artículo anterior
Pemex aumentará producción en 2024

Pemex aumentará producción en 2024

Siguiente Artículo